Los accidentes de trabajo crecen un 4,5% entre enero y junio

01/09/2014

Luis M. del Amo. Los sindicatos creen que el incremento de contratos temporales dificulta la prevención en las empresas.

Entre enero y junio se produjeron en España un total de 238.154 accidentes de trabajo con resultado de baja médica. La mayoría tuvieron lugar en el trabajo, unos 206.000; mientras otros 32.000 se produjeron mientras los afectados se dirigían hacia su puesto de trabajo, los llamados ‘in itinere’.

Las cifras de accidentes de trabajo publicadas por el ministerio de Empleo suponen un incremento del 4,9% respecto al año anterior. Para Comisiones Obreras (CCOO), el número de siniestros se ha “disparado” a consecuencia del “deterioro de las condiciones laborales”. En su opinión, la gran masa de contratos temporales dificulta la prevención de riesgos, alertaron en la central, desde donde acusan además de “falta de inversión” a los empresarios.

El crecimiento más importante en el número de siniestros se produjo en los accidentes en el puesto de trabajo, un 5,1% más; mientras que los accidentes ‘in itinere’ aumentaron un 3,3% durante el primer semestre del año, señalan los datos oficiales.

Los 223 accidentes mortales en jornada de trabajo acaecidos en el primer semestre de este año superan en siete al número de accidentes de este tipo que se produjeron en el mismo período del año pasado. Mientras, un total de 1.592 siniestros graves superan levemente, cuatro más, el número de siniestros en igual período del año pasado.

Un 68,4% de los accidentes laborales en jornada de trabajo con baja afectaron a varones, mientras que el 31,6% lo hicieron a mujeres.

CCOO esgrime sin embargo el índice de incidencia, que califica de indicador “más fiable” para medir la evolución de la siniestralidad, y que, en el mismo período, aumentó un 1,9% en el caso de los accidentes mortales. Destacan además, en este índice, los aumentos producidos en el sector agrario (39%), la industria (36%) y la construcción (12%); en cambio, el sector servicios es el único que escapa a las subidas en estos índices de siniestralidad a los que alude el sindicato.

“La prevención de riesgos está siendo la primera víctima de la falta de inversiones en las empresas”, ataca Pedro J. Linares, responsable de salud laboral de Comisiones, que apunta a otras causas que explican el aumento de los siniestros laborales como son, en su opinión, los “recortes” en las Administraciones Públicas y “las políticas liberales aplicadas por los diferentes Gobiernos”.

Para Linares, las sucesivas reformas laborales han provocado una “serie de transformaciones” en el mercado de trabajo español. El aumento del empleo temporal y a tiempo parcial, y la elevada rotación en los puestos de trabajo, “impiden articular de forma eficaz la prevención en las empresas”, considera.

“Estos datos no solo reflejan un deterioro de las condiciones de trabajo en España sino que desmontan el discurso triunfalista del Gobierno sobre la situación de la economía”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.