Las Administraciones vuelven a destruir empleo; crece la precariedad, según sindicatos

02/09/2014

Luis M. del Amo. Por sectores, destaca la rama de educación, que pierde 175.000 afiliados en los tres meses de verano.

El sindicato CSI-F ha lamentado este martes el incremento del desempleo registrado en el mes de agosto y, en concreto, la reducción de la afiliación en las administraciones públicas.

En concreto, según los datos del paro y afiliación del octavo mes del año, los sectores de la Administración Pública y Defensa y Seguridad Social arrojaron un descenso en agosto de 3.885 afiliados, por encima del dato del año pasado, cuando se dieron de baja 2.265 personas.

Además, este sector, al contrario que la tendencia general, suma dos meses consecutivos de descenso en la afiliación, apunta el sindicato.

Por su parte, el sector de la enseñanza, como suele ocurrir durante los meses de verano ha registrado un nuevo descenso (49.765 afiliados menos), al igual que sucedió en julio (85.742 menos) y junio (39.032 menos), lo que da muestra, a juicio de CSI-F, de la precariedad laboral en este ámbito.

La excepción es la sanidad, que durante el mes de agosto registró 19.397 altas en la Seguridad Social. No obstante, el sindicato ha resaltado que este sector ha sufrido una destrucción de empleo de más de 150.000 personas en los últimos tres años.

Fragilidad de la recuperación

Por su parte, CCOO considera que los datos de paro registrado en el mes de agosto «demuestran la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada».

«A pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno, la realidad muestra que no hay un cambio estructural de la economía y el empleo», subraya el sindicato.

Asimismo, para CCOO, los datos de paro de agosto también confirman el «enorme deterioro» que considera está registrando la calidad del empleo, dado que los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo ya no representan la mayoría de la población asalariada, y sólo crece el empleo temporal y a jornada parcial.

En la misma línea, UGT considera que el dato de paro registrado en el mes de agosto afianza el «empeoramiento» de la calidad del empleo y la menor protección de las personas desempleadas.

UGT llamó así a atajar esta tendencia «modernizando los Servicios Públicos de Empleo y poniendo en marcha, en el marco del diálogo social tripartito que se abrió en julio, un Plan de Recuperación Laboral con planes de choque específicos».

Mes negro para los autónomos

Mientras tanto, las organizaciones de autónomos destacaron que agosto ha sido un mes «negro» para este colectivo, al descender en 9.566 trabajadores el número de profesionales por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque la pérdida es un 25% menor que en 2013.

En concreto, la secretaria general de UATAE, Maria José Landaburu, ha lamentado la pérdida de autónomos durante el mes de agosto, si bien es una tendencia que se mantiene siempre en estas fechas.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que son ya once meses consecutivos en los que crece el número de autónomos en tasas anuales, lo que se traduce, en su opinión, en que son los autónomos los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, quien ha pedido al Gobierno un compromiso político «claro» para consolidar la vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2014.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.