El BCE recorta los tipos al 0,05% y lanza un programa de compra de activos

04/09/2014

diarioabierto.es. En una decisión que no esperaban los mercados, el Consejo de Gobierno del BCE ha aplicado una rebaja a los tipos de interés oficiales de la zona euro al mínimo histórico del 0,05% y anuncia un programa de compra de activos a partir del próximo mes de octubre. El presidente del BCE, Mario Draghi, explica las nuevas medidas de la política monetaria para relanzar la economía de los países europeos.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido al mercado al decidir en su reunión de este jueves rebajar los tipos de interés del euro en diez puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 0,05%, según ha informado la institución.

Asimismo, el BCE también ha rebajado en la misma proporción los intereses aplicados a sus facilidades de depósito y préstamo. De este modo, el tipo de interés cobrado a los bancos de la zona euro por sus depósitos a un día en la entidad pasará a ser del -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito bajará al 0,30%.

El Banco Central Europeo (BCE) lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como de compra de bonos garantizados, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi, sin aportar más detalles del programa.

«El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes», indicó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

«Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014», señaló Draghi, quien avanzó que estas compras tendrán un «considerable impacto» en el balance de la entidad, aunque aplazó hasta la reunión del próximo mes los detalles.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.