El seguro afronta el tramo final del año con “moderado optimismo”

06/09/2014

Miguel Ángel Valero. La Fundación Mapfre espera “una lenta recuperación”, especialmente en el ramo de Vida.

Aunque existe “un gran número de incertidumbres”, también hay “razones para esperar un moderado optimismo” en la evolución del seguro durante este ejercicio. La Fundación Mapfre, en su estudio sobre “El mercado español de seguros en 2013”, destaca que “la economía se encuentra actualmente en unas condiciones favorables para poner fin a la segunda recesión desde que comenzara la crisis e iniciar una fase de recuperación, como se desprende de la mejora de los indicadores y la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento”.

Este contexto de recuperación ayudará a “seguir mejorando paulatinamente los niveles de ahorro de las familias españolas”. Y la mayor estabilidad de los mercados financieros, junto con una cada vez mayor concienciación de la necesidad del ahorro para afrontar la jubilación, resultarán “apoyos muy importantes” para los fondos de pensiones.
Pero la rentabilidad, especialmente en el ramo de Vida, continuará siendo baja, debido a los bajos tipos de interés y a Solvencia II, entre otros  cambios normativos que implican mayores requerimientos de capital.
En Vida, el Área de Seguros y Previsión Social de la Fundación Mapfre espera “una lenta recuperación” debido a que la debilidad del crecimiento económico limita la demanda y la capacidad de ahorro de las familias.
Se espera que en el tramo final del año comience el envío por parte de la Seguridad Social de una información personalizada a los mayores de 50 años donde se incluirá una estimación de su futuro derecho a la jubilación ordinaria, así como los derechos derivados de otros instrumentos de previsión social complementarios. “Esta información supondrá un importante mecanismo de concienciación sobre la relación entre el salario actual y la pensión que corresponderá en el futuro, y por tanto creará una mayor sensibilidad hacia los sistemas de previsión social complementarios”, destacan los expertos de la Fundación Mapfre.
Los productos de Ahorro-Jubilación deberán aprovechar la mayor necesidad de la población española por asegurar su retiro, apostando por productos que ofrezcan seguridad, rentabilidad, y liquidez. Los planes individuales de ahorro sistemáticos (PIAS) podrán hacerse un hueco entre los planes de previsión asegurados (PPA) y los fondos de Pensiones para ser “una alternativa más de previsión”.
“Las menores rentabilidades de los depósitos bancarios propiciará la competencia con los seguros cuya inversión sea a medio o largo plazo”, destaca el informe.
“El mismo contexto de continuidad del proceso de mejora económica del país contribuirá también a una mayor estabilidad de los mercados financieros, lo que supondrá un apoyo importante para el sector de los fondos de inversión, aunque no para todas las familias. Los fondos garantizados y los monetarios tendrán menor atractivo dado los bajos tipos de rentabilidad”, añade el informe.
Las oportunidades de los seguros de Vida-Riesgo deberán centrarse en la venta de pólizas no vinculados a préstamos, en tanto la actividad crediticia no muestre síntomas de recuperación, “buscando una venta más reflexiva sobre las necesidades de los clientes”.

Menos guerra de precios en Autos

Las perspectivas de la Fundación Mapfre sobre No Vida son más positivas, ya que contemplan “un ligero repunte de la actividad aseguradora en un contexto económico más propicio”. Este mayor impulso de la actividad contribuirá, a su vez, a la contratación de un mayor número de seguros gracias a un mayor saneamiento de las cuentas públicas, al desapalancamiento del sector privado y a la fluidez del crédito.
Se estima una mejora paulatina del dato de primas emitidas a lo largo del año, ligada también a la estimación positiva de las variables relacionadas con los seguros de Automóviles:
1.-Mejora en las estimaciones del PIB
2.-Mejora en la matriculación de vehículos y su relación con la prima media.
y 3.-Suavización del grado de competitividad entre compañías ante el deterioro del ratio combinado.
También se espera un crecimiento moderado de la frecuencia de siniestralidad, ligado a la previsión de mejora del PIB y el aumento observado del consumo de combustible, y por tanto, la previsión de aumento del uso del vehículo.
El sector sigue trabajando en la definición del nuevo Baremo de Automóviles y antes de fin de año debería estar claro el impacto económico en las indemnizaciones de daños personales. “La ampliación de los riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros al Seguro Obligatorio de Automóviles sería una medida positiva”, consideran los expertos de la Fundación Mapfre.
El Consorcio, la Dirección General de Tráfico y Unespa han puesto en marcha un proyecto para la actualización del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para mejorar la calidad de los datos y para poder disponer de la información de aseguramiento en tiempo real.

Multirriesgo, pendiente del sector inmobiliario

En Multirriesgo Hogar, la emisión continúa muy penalizada por la debilidad del negocio comercial y los IPC que se vienen aplicando, que rondan el 0% en muchos vencimientos. A largo plazo, el sector deposita la confianza en las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para la estimulación del crédito bancario y su repercusión en el sector inmobiliario.
En los Multirriesgos Industriales, no se prevén cambios sustanciales en cuanto a emisión. Pero aumenta la oferta dirigida al segmento de trabajadores autónomos. En cuanto a siniestralidad y resultado, “es probable un empeoramiento de los ratios debido al efecto de la reducción de la prima media”.
En Multirriesgos Comunidades, la Fundación Mapfre pronostica “mínimos incrementos” en la emisión de este ramo, dada la evolución del negocio comercial y del IPC.
En Accidentes, parece consolidarse “cierto proceso de mejoría en lo referente a la emisión de primas”, y el ramo “va recuperando progresivamente los niveles de demanda anteriores a la crisis, si bien lo hace en un entorno muy competitivo, lo que ralentiza la recuperación de las cifras globales de emisión”.
El seguro de Crédito crecerá este año entre el 2% y el 4% en primas, con una ratio de siniestralidad bruta mejor que la de 2013. En Caución habrá “una tímida recuperación en los niveles de primas”, pero para que se traduzca en crecimiento “será necesario que los indicios de que la situación económica del país está cambiando se confirmen a final de año. Respecto a la siniestralidad, este año “debería volver a registros más acordes con la rentabilidad histórica del ramo”, ya que el impacto de la crisis inmobiliaria se ha concentrado en las cuentas de 2013.
En el seguro de Transportes “no es de esperar un cambio importante en la tendencia”. No obstante, existen algunos contratos de construcción naval que pueden animar el negocio de Cascos, “aunque no lo suficiente como para prever incrementos en el volumen global de negocio”. Respecto a Mercancías, “no hay ningún indicio que permita vislumbrar una mejora de las ratios de los últimos años, aunque si la crisis económica se suaviza, es previsible que los decrecimientos sean menos pronunciados que en 2013”, pronostica la Fundación Mapfre.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.