Hacienda exige 80,5 millones de IVA a la televisión y radio pública catalanas

05/09/2014

Juan Carlos Valero. La liquidación ya había sido aceptada por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

La televisión y radio pública catalana (TV3 y Catalunya Ràdio) deben abonar 80,5 millones de euros que les reclama Hacienda tras una inspección que afecta a las deducciones que se aplicaron durante dos años en el pago del IVA.

El Ministerio de Hacienda fundamenta su actuación en un «cambio de criterio» de la administración tributaria en la deducibilidad del IVA que afecta a las televisiones y radios públicas no estatales. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) denuncia esta actuación del Ministerio y defiende que TV3 y Catalunya Ràdio aplican los mismos criterios regulados por la normativa fiscal desde el inicio de la aplicación del impuesto. Según la CCMA, la actuación de Hacienda conlleva graves efectos sobre el ejercicio presupuestario en curso y amenaza la viabilidad de la radio y televisión públicas de Cataluña.

En la mañana del viernes, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) del Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) la resolución del acta de inspección sobre el conflicto del IVA que mantenían. En el documento, la AEAT reclama a la Corporación el pago de los importes por deducción del IVA que se ha efectuado durante los años 2012 y 2013
La CCMA fundamenta su disconformidad en que esta reclamación del Ministerio de Hacienda no está avalada por ninguna ley, sino exclusivamente por un «cambio de criterio» de la misma administración tributaria.

De hecho, la normativa vigente es la que ha permitido a la CCMA aplicar el actual sistema de deducción del IVA desde la creación de este impuesto y ha sido avalado incluso por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En estos momentos, el Ministerio de Hacienda exige a la CCMA que devuelva el IVA deducido los años 2012 y 2013, a pesar de que la liquidación ya había sido aceptada por el propio Ministerio. Asimismo, Hacienda ha paralizado el pago en la CCMA del IVA aún pendiente de retorno de parte de 2013 y, también, del importe correspondiente al ejercicio 2014 La suma de estas actuaciones entre 2012 y 2014 supone un impacto global negativo de 80’5 millones de euros y compromete gravemente la viabilidad de la CCMA.

La CCMA señala que se ha aplicado un plan de austeridad, al pasar de gestionar 457’5 millones de euros en 2010 a 290’8 millones en 2014, lo que ha supuesto una reducción del 36% de los presupuestos. Por ello, alegan que esta exigencia del Ministerio de Hacienda de 80’5 millones “no es asumible por la CCMA con sus recursos actuales, sin que ello conlleve la renuncia de nuestro modelo de servicio público de comunicación”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.