La OCDE recomienda a la banca más capital y menos dividendo

08/09/2014

Miguel Ángel Valero. "Los desequilibrios macroeconómicos que persisten, como los elevados niveles de endeudamiento y desempleo, podrían pesar significativamente en los escenarios de mayor tensión", alerta el informe.   

Los bancos españoles se encuentran «bien posicionados» de cara a la revisión de la calidad de los activos del y las pruebas de resistencia (‘stresstest’, en la jerga financiera) que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE), según ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la economía española. Éste subraya que las posiciones de capital y la liquidez del sistema bancario español se han fortalecido, mientras los costes de financiación en los mercados han descendido.

Después del discreto piropo, las advertencias. La OCDE ve todavía preocupantes debilidades en las entidades financieras españolas, y recomienda aprovechar todas las oportunidades para seguir captando capital y mantener una política de limitación de dividendos. El mismo consejo que el Fondo Monetario Internacional, que se sitúa en la misma línea que mensajes lanzados a la banca tanto por el Banco de España como por el BCE.
En su informe sobre la economía española, la OCDE resalta que «resultará importante favorecer las actuaciones de supervisión que impulsen el capital de los bancos». Y que hay que «velar por que los bancos permanezcan suficientemente capitalizados para sustentar la recuperación, y evitar una dependencia excesiva de la contracción del crédito para mantener los coeficientes de capital».

Débil rentabilidad

«Los desequilibrios macroeconómicos que persisten, como los elevados niveles de endeudamiento y desempleo, podrían pesar significativamente sobre los bancos en los escenarios de mayor tensión», avisa el informe, que resalta la «débil rentabilidad» de la de la banca por «la caída de los volúmenes de intermediación, los estrechos márgenes y el deterioro de la calidad de los activos, aún en curso».
La OCDE no quiere que la banca se haga trampas en el solitario. La mejora de la rentabilidad en 2013 es coyuntural y está “impulsada por las menores necesidades de dotación de provisiones con respecto a 2012 y, en menor medida, por factores extraordinarios esporádicos y operaciones de ‘carry trade’”, en referencia a la práctica de tomar financiación del BCE para colocar el dinero en deuda soberana y mejorar así los márgenes.
El informe también advierte de la elevada dependencia de la banca española con respecto a la financiación del BCE, «los coeficientes de apalancamiento son mayores que los de sus homólogos europeos”, así como la elevada inversión en deuda soberana.
«El volumen de préstamos dudosos sigue siendo elevado y es posible que las carteras de créditos, en especial los hipotecarios, continúen deteriorándose mientras el desempleo sea elevado. Esta situación exige un control estricto y el mantenimiento de niveles de provisiones y colchones de capital adecuados», insisten los expertos de la OCDE.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.