Una cadena de restaurantes ofrece traslados a Francia para evitar despidos

08/09/2014

Luis M. del Amo. El grupo de restauración Flunch negocia la salida de 70 trabajadores, un tercio de la plantilla.

Ágape Restauración, la matriz del grupo de restaurantes Flunch, está ofreciendo a sus trabajadores traslados al sur de Francia para evitar despidos. El grupo, que factura 660 millones de euros y tiene 282 restaurantes en Europa, negocia un despido colectivo que afecta a 70 trabajadores, un tercio de su plantilla en España.

La oferta de traslados al sur de Francia concierne a los trabajadores de Cataluña, afectados por el cierre de alguno de los cinco centros, sobre un total de ocho, que la empresa dispone en España. Según CCOO, la  cercanía entre el territorio catalán y el galo justifica el ofrecimiento de la compañía. El jueves pasado los representantes del sindicato participaron en la segunda reunión para la negociación del despido colectivo en Ágape Restauración. En la reunión, la compañía evitó precisar su oferta sobre el número de traslados.

La reforma laboral de 2012 flexibilizó a favor de los empresarios el recurso a la movilidad geográfica. La nueva normativa amplió en primer lugar el ramillete de causas que una empresa puede invocar para forzar un traslado. Impulsada por el PP, la reforma suprimió además la obligatoriedad de que la autoridad laboral autorizase la medida.

Los empresarios pueden aducir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para reclamar la movilidad geográfica de la plantilla. Por su parte, el  trabajador deberá elegir si acepta su nuevo destino o por el contrario, ser despedido. En ese caso, le espera una indemnización de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades. En caso de recurrir a los tribunales, no obstante, el juez puede anular el despido y decretar su reincorporación al puesto de trabajo original.

Las centrales rechazan las indemnizaciones

En el caso de Flunch, la empresa ofrece a los trabajadores una indemnización ajustada a la reforma laboral, esto es 20 días de sueldo por cada año trabajado y un tope de 12 mensualidades, algo que las centrales rechazan.

La compañía, de origen francés, cuenta con 282 restaurantes repartidos por toda Europa. Presente en España desde 1981, su nombre, Flunch, es una mezcla entre ‘fast’ (rápido) y ‘lunch’ (comer). Su cifra de negocio alcanza los 660 millones de euros en Europa, 17 de ellos generados en España, informa la compañía.

Según los sindicatos, la empresa pretende limitar su presencia en España a la región de Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.