Cierre: El Ibex pierde los 11.000 puntos ante la cercanía del referéndum escocés

09/09/2014

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El Ibex 35 continúa su corrección y cae un -1,36% hasta los 10.951,6 puntos. Los dos únicos valores que cierran en positivo son Jazztel (+0,87%) e IAG (+0,26%). El farolillo rojo de la sesión ha sido Gamesa (-5,53%) castigado por la ampliación de capital que ha realizado por un 10% de su capital con un descuento del 4,66% respecto al cierre de ayer. Le han seguido Sabadell (-3,05%) y FCC (-2,82%). El consorcio que forman Ferrovial (-1,04% hoy) y con la constructora británica Lain O´Rourke ha sido el ganador de la adjudicación de la ampliación de la línea norte del metro de Londres. El proyecto está valorado en 628 Mn€ y consta de una excavación de un túnel de 6 Km, dos estaciones y dos pozos de ventilación. El país anglosajón se convierte en el primer mercado por ingresos de la compañía española.
 
La prima de riesgo cierra en 120 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años se aleja de los mínimos registrados en los anteriores días y sube hasta el 2,2%, debido al posible riesgo de contagio que pueda haber en Cataluña si sale ganador el sí a la separación escocesa.
 
El viaje de los tres representantes políticos más fuertes de Reino Unido David Cameron, Nick Clegg (del partido liberal) y Ed Miliband (del partido laborista), han acrecentado la tensión en la zona escocesaComo último recurso han viajado para intentar convencer a los ciudadanos escoceses del perjuicio que les causaría independizarse. Se han publicado dos sondeos que dan como vencedor a  cada uno, solamente separados por un punto de diferencia por lo que la votación del próximo jueves será muy apretada. Los tres grandes partidos británicos han aprobado también un paquete de ayudas valorado en 13.000 millones de libras esterlinas que ofrecerá nuevos poderes a la región si permanece en el Reino Unido.
La tensión de la posible separación sigue lastrando a las bolsas europeas, que han ampliado aún más sus caídas tras la apertura en rojo de Wall Street: el MIB italiano es el que más pierde (-0,68%). Le han seguido el CaC40 (-0,50%), el Dax (-0,47%), y sorprendentemente el británico FTSE100 limitaba sus pérdidas al -0,08%. En el mercado de divisas, el euro continúa cayendo por debajo del 1,29 US$ mientras que la libra cotiza en la zona de los 1,60 US$.
En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy tampoco ha habido publicaciones de primer orden, aunque podemos resaltar el incremento de la producción industrial del Reino Unido en el mes de julio, que creció 3 décimas más de lo previsto hasta el +1,7%. Por su parte, la producción manufacturera se elevó un +2,2% tal y como se preveía.
Los índices americanos abrían en negativo al igual que ayer, siendo el Dow Jones el que más perdía en los primeros minutos de la sesión (-0,30%), seguido por el S&P500 (-0,28%) y el Nasdaq (-0,22%). Esta tarde Apple presentará un nuevo IPhone que ha generado una gran expectación. También se rumorea que podría anunciar el lanzamiento de un reloj inteligente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.