Condolencias y reacciones desde los sectores económicos, políticos y culturales

10/09/2014

diarioabierto.es. La muerte de Emilio Botín ha provocado reacciones desde todos los ámbitos de la sociedad española e internacional. Hemos recogido algunas.

– Francisco González, presidente del BBVA, ha lamentado el fallecimiento y se ha sumado al «dolor» de su familia y del grupo Santander en estos momentos.  «Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos».

– Isidro Fainé, presidente del Grupo La Caixa, se ha sumado al pesar de la familia, trabajadores y amigos de Emilio Botín por su fallecimiento y ha destacado que era un hombre «excepcional» que ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional. «En nombre del Grupo La Caixa, quiero expresar mi más sincero pésame a su familia y a todos los empleados del banco Santander, y compartir con ellos una pérdida y un dolor que siento como propios», ha señalado Fainé en un comunicado.   «Siempre tuve hacia Emilio Botín un profundo respeto y admiración profesional, al tiempo que crecía entre nosotros una estrecha amistad personal. En el recuerdo de un hombre excepcional y que, sin duda, ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional, Emilio Botín fue un ejemplo extraordinario de cómo desde el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial», ha resaltado el presidente de La Caixa.   Fainé ha recordado que a lo largo de su «larga y fructífera» trayectoria profesional, Botín demostró una «asombrosa intuición», apoyada en su amplia experiencia y preparación, para estar siempre a la vanguardia de los movimientos financieros internacionales.

– César Alierta, presidente de Telefónica, ha calificado a Emilio Botín como «una figura irrepetible» en el panorama español e internacional y ha destacado su compromiso con el desarrollo y bienestar de España. «Es una de las personas más comprometidas con el desarrollo y el bienestar de España que yo he podido conocer», ha manifestado el máximo responsable de Telefónica. Para Alierta, Botín ha sido un «adelantado» a su tiempo, un «verdadero» emprendedor, que «supo ver antes que muchos» la importancia de la globalización y que, desde esta visión, ha contribuido «decisivamente» a la internacionalización de la economía española. «Emilio Botín entendió claramente el papel que podía jugar España como punto de encuentro entre Europa y América y marcó unas pautas que luego muchos hemos seguido», ha apuntado el directivo. Del mismo modo, Alierta ha resaltado la «faceta humana» del presidente del Banco Santander. «Su reconocimiento internacional y éxito profesional quizá han ocultado su faceta humana y que para mí es muy relevante. Emilio Botín era una persona entrañable, muy cercana a la realidad,  que siempre nos daba los consejos más apropiados. Personalmente, siempre conté con su apoyo y amistad», ha manifestado.

– Ángel Ron, presidente de Banco Popular, ha subrayado la contribución «esencial» de Emilio Botín al prestigio internacional del sistema financiero español y ha asegurado que «sin duda» ha sido «uno de los mejores banqueros de la historia de España». «Es una triste noticia. Botín ha sido un excelente profesional y un líder capaz de crear una organización que ha contribuido a reforzar el prestigio internacional de la banca española», ha afirmado Ron en un comunicado, para después indicar que predomina el recuerdo «de un hombre cercano, discreto y de buen juicio».  La entidad presidida por Ángel Ron ha reconocido la «gran valía humana» de Botín y ha transmitido su «más sentido pésame» tanto a su familia como a todos aquellos que forman parte de Banco Santander. «En estos tristes momentos, Popular quiere resaltar que Emilio Botín ha sido clave en la vida económica y financiera de España. Su legado se extiende por el mundo y merece el reconocimiento de toda la comunidad financiera», recoge el comunicado.

– Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha calificado de crucial su papel «en la renovación del sistema financiero, así como en la modernización bancaria de España». También ha subrayado que fue «el principal impulsor» del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euro y, actualmente de uno de los diez mayores bancos del mundo, ha dicho.  «Personalizaba la tradición bancaria y deja tras de sí un sólido proyecto empresarial, tanto en nuestro país como en los mercados internacionales», ha añadido.   Oliu ha expresado sus condolencias a la familia y a todos los miembros del grupo Santander «en estos momentos tan dolorosos».

– Braulio Medel, presidente de Unicaja, ha lamentado la muerte del presidente de Emilio Botín, «un gran referente de la banca en España en los últimos 30 años», por lo que «se trata de una pérdida muy sensible, no sólo para el sistema financiero español, sino también para la economía y la sociedad española». Ha destacado el «buen hacer y la caballerosidad del mismo» en las relaciones entre Unicaja y el Banco Santander y su presidente. «Por todo ello, estamos seguros de que el Santander, con el legado de Botín, seguirá siendo uno de los grandes bancos del mundo», ha señalado.  Por último, el presidente de Unicaja ha mostrado su «más sincera condolencia a la familia y a todos los miembros del Banco Santander».

– José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia,  ha «lamentado profundamente» el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, y ha destacado que «la historia de la banca en España y la actual situación del sector financiero no se entendería sin su figura».  «Lamento profundamente el fallecimiento de Emilio Botín. Quiero transmitir en mi nombre y en el de todas las personas que formamos Bankia mi más sentido pésame a toda su familia y al equipo del Grupo Santander», declaró Goirigolzarri en un comunicado. «La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura y lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo», destacó el presidente de Bankia. «En lo personal, hoy si cabe recuerdo aún más el apoyo institucional que Botín siempre nos ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012».

– Joan Rosell, presidente de la CEOE, ha lamentado el fallecimiento que supone una «pérdida importante para el empresariado español» y ha ensalzado que el cántabro deja como legado un «grupo fuerte, potente y con grandísimas posibilidades de futuro». Rosell ha reconocido que no sólo ha sido uno de los empresarios «más importantes del país, sino que también a nivel global», y ha ensalzado su fidelidad a la «idea» familiar de crear un grupo bancario internacional que, hoy en día, «está dando unos frutos muy importantes».   «Queremos tener un recuerdo muy importante hacia él en la creación de la CEOE. Emilio Botín tuvo una importancia decisiva y siempre su consejo, su ayuda, sus opiniones han sido muy valoradas y tenidas en cuenta», ha recordado. «Emilio Botín ha sido una persona fiel heredera de su padre, que ha creado un grupo bancario internacional, muy potente y que da frutos muy importanes», añadió Rosell.

– Manuel Teruel, presidente de las Cámaras de Comercio, ha «lamentado profundamente» el fallecimiento de Emilio Botín, al que ha destacado como «un empresario decisivo para la historia económica de nuestro país». «La figura de Emilio Botín se ha convertido en un referente para el empresariado español no sólo por su valía empresarial, sino también por los valores humanos que supo transmitir a los que tuvimos la gran satisfacción de compartir con él algunos momentos», remarcó Teruel en un comunicado. «Su decidida apuesta por la proyección exterior de las empresas españolas, enarbolando la ‘Marca España’, o su compromiso con la formación y el empleo de los más jóvenes son algunos de los ejemplos más claros del compromiso que este gran empresario y este gran hombre sentía por la sociedad y la economía de nuestro país», subrayó en un comunicado, para concluir manifestando el profundo pesar de todos los representantes de las Cámaras de Comercio por su pérdida.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por las principales multinacionales españolas, ha lamentado la pérdida de uno de sus «más destacados miembros» y ha destacado que Emilio Botín contribuyó «decisivamente» con su presencia y su dedicación a la constitución, desarrollo y actividad del ‘think tank’ empresarial.   «Los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad expresamos nuestro más sincero pesar por el fallecimiento de una figura tan importante como Don Emilio Botín».     «Durante su dilatada carrera impulsó con gran acierto todas aquellas actividades a las que se dedicó. Tuvo la visión de comprender que el mundo económico se iba a convertir en un entorno global y potenció, con su esfuerzo, su perseverancia y su voluntad, la internacionalización del Banco Santander, convirtiéndolo en una de las principales entidades financieras del mundo», ha añadido el organismo. Del mismo modo, el CEC ha destacado la «enorme personalidad y calidad humana» del empresario, que le llevó a «preocuparse» por todos los ámbitos del conocimiento, desarrollando la Fundación Universia, que constituye actualmente «uno de los mejores centros» de formación del talento tanto en España como fuera de nuestro país, y contribuyendo a numerosos actos filantrópicos con «gran relevancia» social.

– Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha expresado su «tristeza» por el fallecimiento del presidente del Banco Santander y ha enviado «un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro». Así se ha pronunciado el líder del PSOE en los pasillos del Congreso de los Diputados, minutos antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno, en la que preguntará por primera vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

– Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha expresado sus condolencias destacando, que fue una persona que «ha confiado en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo» y ha resaltado «su entrega para convertir al Banco Santander en «una de las primeras entidades financieras del país». Díaz ha resaltado que Botín siempre respondió «cuando le pedía ayuda para Andalucía». Como ejemplo ha citado cómo en el día de ayer iniciaron sus becas 170 jóvenes andaluces «de los miles que en Andalucía lo van a hacer» gracias al convenio que se suscribió con el Banco Santander cuando accedió a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

– Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, ha expresado en nombre del Ejecutivo catalán sus condolencias por la muerte del presidente del Banco Santander.  En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Homs ha apreciado que Botín «ha sido el gran banquero de España y de buena parte del mundo».   Ha destacado que supo situar a la entidad financiera que presidió «en la Champions League del sistema bancario mundial».

– Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha expresado su pesar por la pérdida de uno de los protagonistas fundamentales de la internacionalización del sistema financiero español y presidente de una entidad que es una «referencia» para todos los procesos de renovación financiera. Méndez ha calificado la noticia de «sorpresiva» y ha transmitido su pésame y sus condolencias a la familia y los amigos del banquero. Según Méndez, Botín era «realmente una persona muy directa» y con un «trato sencillo y llano». En concreto, ha recordado una vez que acudió como invitado a un acto de UGT en Santander en el que intervino de forma espontánea haciendo aportaciones «constructivas muy próximas».

La escudería Ferrari trasladó su apoyo a la familia y amigos del presidente de Banco Santander.  «Hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del Presidente Emilio Botín», indicó la ‘Scuderia’ a través de su cuenta oficial de Twitter.  Emilio Botín, apasionado de la Fórmula 1 y un personaje asiduo del ‘paddock’, fue el impulsor del acuerdo de patrocinio de Banco Santander con Ferrari desde 2010 a 2014, y que posteriormente, en 2012, se amplió por tres años más, hasta 2017.  «Estamos encantados de ampliar nuestra alianza con Ferrari. Nuestro patrocinio con la escudería es la mejor operación de marketing de los más de 150 años de historia del banco», dijo tras anunciarse la renovación Emilio Botín.

– Robert Tornabell, catedrático de Banca y ex decano de Esade Business School, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín, del que ha afirmado que era un filántropo que «sabía que tenía que estar cerca de los universitarios». Tornabell ha destacado de él su pasión por la universidad, su liderazgo y su visión para los negocios, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que ha subrayado que era un «gran líder de equipos». «Conocía muy bien a los hombres y mujeres con los que trabajaba. El creó su propia escuela de líderes. Recordemos que fue el mentor del Alfredo Sáenz y la propia Ana Patricia Botín, una mujer con una formación y una trayectoria excelentes. Con ella hizo lo mismo que su padre con él; primero la formó fuera de España y luego retrasó su entrada en el banco. Cuando ella se incorporó al Santander ya estaba rozando los cuarenta», ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.