Ana Patricia, ‘la más Botín’ entre los hijos del fallecido banquero

10/09/2014

Miguel Ángel Valero. Dos décadas lleva preparándose para ocupar la presidencia del Banco Santander.

De Ana Patricia Botín dicen que es “la más Botín” entre los seis hijos del fallecido presidente del Santander, La frase, de ser cierta, tiene muchas interpretaciones, no todas positivas. Pero no hay duda alguna sobre la preparación de la actual consejera delegada del Santander UK como banquera, porque lleva dos décadas esperando a alcanzar el puesto que ha ocupado su padre durante 28 años.

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea ha hecho realidad su gran sueño. Tras la propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Santander,  refrendada por el consejo de administración, se convierte en la primera mujer que acceda a la presidencia de un gran banco en España.
Méritos no le faltan, aunque a algunos fondos internacionales les disguste no tanto Ana Patricia Botín como el relevo dentro de una familia en un grupo bancario multinacional como es el Santander.
Casada, con Guillermo Morenés (exdirectivo del Santander), y con tres hijos, la ya presidenta del Santander (nacida el 4 de octubre de 1960) se graduó en Economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia, e hizo el MBA en la Harvard Business School. Trabajó siete años en JPMorgan en Estados Unidos, antes de entrar en el Santander en 1988.
Entró en el consejo de administración del Santander y posteriormente, en la comisión ejecutiva. Fue nombrada directora general del Banco Santander de Negocios en 1991. Cuatro años después, fue consejera delegada.
Los líos de la fusión con el Central Hispano la apartaron temporalmente de la primera línea ejecutiva del Santander. En ese tiempo creó el fondo de capital riesgo Suala.
En 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, sustituyendo a Alfredo Sáenz, que se incorporaba como vicepresidente y consejero delegado del Santander.
Ocho años después, Ana Patricia Botín desembarcaba en Santander UK como consejera delegada.
Excelente pianista y habitual, como su padre, de los campos de golf, Ana Patricia Botín aparece regularmente en las clasificaciones de las empresarias más destacadas en Europa. En julio de 2013, forma parte del consejo de administración de The Coca-Cola Company.
Su paso por la banca de inversión y por la banca minorista en España y en el Reino Unido le han dado un perfil muy diversificado. Ahora tiene que demostrar su capacidad de gestionar un grupo multinacional, con el mercado único europeo y la expansión por Asia como prioridades estratégicas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.