El BBVA se encomienda a América del Sur para mejorar sus resultados

11/09/2014

Miguel Ángel Valero. La zona aporta la cuarta parte del margen bruto, y más del 30% del beneficio antes de impuestos, del grupo.

El BBVA ya ha realizado la tercera parte de las inversiones previstas en América del Sur: 800 millones de dólares sobre un total de 2.500 millones. Con presencia en siete países, 16 millones de clientes, 1.600 sucursales y 40.000 empleados, esta zona “es hoy, más que nunca, uno de los pilares básicos sobre los que avanza el grupo”, resalta el consejero delegado, Ángel Cano, durante las Jornadas Económicas BBVA: “Liderando la banca del futuro en América del Sur” celebradas en Bogotá (Colombia).

Jornadas Colombia_1América del Sur genera una cuarta parte del margen bruto del Grupo BBVA y más de un 30% del beneficio antes de impuestos. “Seguimos creciendo de forma equilibrada, tanto en inversión como en recursos, con incrementos interanuales de doble dígito”, destaca Cano.
El objetivo es multiplicar por dos, hasta los seis millones, el número de clientes digitales en América del Sur hasta 2016. En 2013 el BBVA ha llegado a los tres millones, y ha triplicado el número de clientes que operan con el móvil, hasta superar el millón.
Pero este proceso de transformación del BBVA hacia un modelo más digital no implica en América del Sur abandonar la banca convencional. Para Cano, en esta zona, como en otras, todavía existe mucho recorrido para el negocio tradicional, sobre todo para atraer a aquellos que aún están fuera del mundo bancario. “Por eso seguimos abriendo oficinas e instalando cajeros, al mismo tiempo que desarrollamos nuevas soluciones móviles”, precisa el consejero delegado del BBVA.
El 40% de los 2.500 millones de dólares del plan de inversiones del BBVA en América del Sur se destina a proyectos tecnológicos, para convertir a la entidad en el “banco líder de la región en canales digitales”. Los 800 millones ya invertidos se han destinado a la adaptación de las plataformas tecnológicas. El 60% restante, a proyectos enfocados en el crecimiento, en infraestructuras y redes de distribución.

Un centenar de aperturas de sucursales

El BBVA ha abierto 100 oficinas, ha instalado 600 nuevos cajeros con la última tecnología, y ha fichado a 3.000 agentes financieros, centrados en modelos innovadores de inclusión financiera a través del móvil.
Cano reconoce que el BBVA no sólo necesita invertir en canales, sino que hay que diseñar también productos para comercializarlos a través de éstos. “Por eso estamos desarrollando una oferta más digital”, explicó. “Se trata de desarrollar productos pensados digitalmente, diferentes en su concepción, como los pensaría un nativo digital: con menos datos, con menos interacciones y con soluciones también para las redes sociales”, explica. Entre ellos, el SMS Banking en Perú, desarrollado para clientes sin smartphone, que permite realizar transferencias y pagos a servicios públicos a través de mensajes SMS; o de BBVA Link en Chile, la primera cuenta bancaria en Facebook de América Latina.

Más del 90% de las transacciones financieras se realizan ya fuera de las sucursales, subraya el consejero delegado del BBVA. En América del Sur se ha registrado un incremento en la cuota de negocio hasta alcanzar casi el 11%, con una mejora de la ratio de eficiencia (42%). El número de clientes se ha incrementado en más de un millón en el último año, creciendo más de un 30% en los digitales, y multiplicándose por tres los que operan a través del móvil.
“Queremos ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes en todos los canales, y convertirnos en el banco líder en satisfacción de la clientela en América del Sur”, enfatiza Ángel Cano.

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