El AVE Madrid-Barcelona araña en tres años un 45% de cuota de mercado

19/02/2011

diarioabierto.es. El AVE Madrid-Barcelona cumple este domingo tres años en servicio con una cuota de mercado del 45,7% en los desplazamientos directos entre las dos ciudades

El AVE Madrid-Barcelona cumple este domingo tres años en servicio con una cuota de mercado del 45,7% en los desplazamientos directos entre las dos ciudades, dado que en este tiempo ha transportado a un total de 7,69 millones de usuarios, según informó Renfe.

Los trenes AVE con que Renfe une estas dos capitales en dos horas y 38 minutos han registrado una ocupación media del 78,5% estos tres primeros años, y un índice medio de puntualidad del 98%.

La operadora comenzó a explotar el servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona con una oferta de 17 trenes diarios por sentido que ha ido ampliando progresivamente hasta alcanzar las 28 conexiones al día.

La inauguración del AVE a Barcelona se registró apenas dos meses después de la inauguración de las conexiones AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga. Constituyó además un hito en la puesta en marcha progresiva de un corredor que une Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona hasta la Ciudad Condal, y que además está previsto que en 2012 se convierta en el primer AVE transfronterizo y enlace con París.

La conexión Madrid-Barcelona es la que más demanda está registrando de todo el corredor, dado que acapara casi la mitad del total de 17 millones de pasajeros que en estos tres años han viajado por el corredor.

Sólo en el último año, el AVE transportó 2,56 millones de clientes entre Madrid y Barcelona, del total de 5,3 millones de viajaron por todo el corredor de Alta Velocidad.

Una cuarta parte de esta cifra global de viajeros lo hicieron con algún tipo de billete promocional (los que permiten viajar con descuentos de hasta el 60% sobre el precio original).

En cuanto a canales de venta, el 42% de los billetes de este AVE se comercializaron a través de agencias de viaje, otro 32% a través de la página web de Renfe y un 18% en los puntos de venta de las estaciones de tren.

VIAJES DE NEGOCIOS.

Según los datos de Renfe, el perfil de cliente del AVE Madrid-Barcelona es el de una persona con estudios universitarios (en el 72% de los casos), que se desplaza por motivos de trabajo (56,4%) y que realiza una media de 38 viajes al año, de los que el 81% los efectúa en tren.

Los usuarios de este enlace de Alta Velocidad lo califican con una nota de ocho puntos sobre diez, según se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas por Renfe entre sus clientes.

Además de ahorro de tiempo en la conexión por tren entre Madrid y la Ciudad Condal, el AVE permite también reducir las emisiones contaminantes del transporte.

Según la operadora, la transferencia de viajeros desde otros modos de transporte (avión y carretera) hasta el tren AVE en estos tres años ha supuesto un ahorro de emisiones de 614.297 toneladas de CO2 y del consumo de 2.510 gigavatios a la hora (Gw/h), el equivalente al suministro eléctrico anual necesario para abastecer a los hogares de una ciudad de 1,88 millones de habitantes.

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