Telefónica debe ser uno de los «gallitos» en cualquier recuperación del Ibex, pero no es eso lo que está ocurriendo exactamente:
La operadora se ha precipitado a la baja desde que Slim se decidió a entrar en el maremagnum que se ha montado en el mercado brasileño de telefonía móvil, donde Telefónica tiene puestas buena parte de sus aspiraciones de futuro.
Y es que el momento elegido por Slim es especialmente delicado para el grupo presidido por César Alierta incluso sin este factor añadido. Coincide con emisiones de deuda y una ampliación de capital de su filial alemana para ejecutar la compra de KPN y seguir creciendo en el mayor mercado europeo.
En estas condiciones, Telefónica se ha convertido en un lastre para el selectivo Ibex y si a ello le añadimos que las acciones del Santander aún deben digerir el mazazo de la desaparición de quienes todos consideran el auténtico motor del éxito del Santander, tenemos al índice con todas las papeletas de venirse abajo. Bastante ha hecho quedando con unas pérdidas digeribles.
Porque en el entorno europeo las cosas no están mucho mejor que digamos. Todo el mundo está pendiente de la nueva oleada de sanciones contra Rusia y del anuncio de Putin de que habrá contrasanciones. El mercado ruso ya ha sido un quebradero de cabeza para una buena parte de las empresas exportadoras alemanas y si encima la guerra comercial se acrecenta, las cosas pueden ponerse delicadas, así que quien más y quien menos está a la expectativa y sin hacer grandes apuestas de subidas en los valores germanos.
Imaginen al resto si el motor de la bolsa de la eurozona va más o menos en esos términos. El resultado es una sesión en la que el resultado es lo mejor de todo, ya que el perfil ha sido negativo y la falta de fuerzas muy evidente. ¿Qué queda ya del famoso «efecto Draghi«?
Al cierre, el Dax perdió apenas un 0,02%, el CAC un 0,22%, el FTSE un 0,45% y el Ibex un 0,47%.


Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.