Audi encarga la nueva generación del Q3 a la planta de Seat de Martorell

12/09/2014

Juan Carlos Valero. La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha ganado a la de Bruselas y fabricará la nueva generación del Audi Q3, que puede estar lista a partir de 2017, pero el año que viene ya producirá 5.000 o 6.000 unidades más de este modelo.  

En el transcurso de la reunión del Comité Mundial del Grupo Volkswagen se comunicó la decisión de adjudicar la fabricación de la segunda generación del Q3 (2017-2018) a la planta de Seat Martorell, probabilidad que ya se barajaba en vísperas de vacaciones y que finalmente se ha hecho oficial, según ha informado el presidente del comité de empresa de la planta, Matías Carnero (UGT).

Por su parte, CCOO también se ha felicitado y argumenta que “la cualificación, profesionalidad y compromiso de los trabajadores de Seat ha permitido que desde su lanzamiento, el actual Audi Q3 haya estado siempre en los primeros puestos del ranquing de calidad de los modelos de marca premium del Consorcio Volkswagen, lo que sin duda ha sido determinante a la hora de la adjudicación del sustituto del actual Q3 a la planta de Martorell”.

Carnero ha asegurado que existían «dudas» acerca de si Seat continuaría asumiendo la producción de este modelo de Audi o si se llevaría la producción a otro país, y ahora el traslado ha quedado «descartado». Carnero estima que Martorell produjo en 2014 unas 115.000 unidades del Audi Q3, y asegura que las previsiones para el año que viene son aumentar la producción en estos «5.000 o 6.000 vehículos», de forma que se incrementará la producción global de la planta, que funcionará con el Seat León y el Audi Q3 a tres turnos y el Seat Ibiza a dos turnos.

Para CCOO hubiera sido “un error y una injusticia” por parte del Consorcio Volkswagen adjudicar el futuro Q3 a Bruselas y el Audi A1 a Martorell, decisión que se barajó y que finalmente fue descartada por el alto coste de las inversiones que habría que haber realizado en Bruselas para fabricar allí el Q3. Según una nota de CCOO, este sindicato alega llevar tiempo reclamando un Plan Industrial que asigne nuevos modelos y  más producción para los centros de Seat, como garantía del mantenimiento del empleo actual y que permita además la creación de más empleo.

Este sindicato alega que la asignación por parte del Consorcio Volkswagen del Audi Q3 a Seat Martorell, demuestra que “solo saldremos de la crisis si los gobierno de Cataluña y España apuestan de una forma decidida por un modelo de economía basada en la Industría competitiva y con capacidad de exportar, que invierta en I+d+i, en formación y en bienes de equipo que mejoren la productividad y que generen puestos de trabajos cualificados, abandonando definitivamente las fracasadas políticas de recortes de derechos y salarios”.

Por su parte, fuentes de Seat no han querido pronunciarse sobre este asunto y se han limitado a destacar que la producción del Q3 en Martorell, que empezó en verano del 2011, ha demostrado la capacidad de la planta para producir vehículos de gama alta.

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