Enel sopesa colocar más capital de Endesa en Bolsa o excluirla para decidir su futuro

12/09/2014

Tania Juanes. El traspaso de los activos latinoamericanos de Endesa a Enel y el pago de un dividendo extraordinario con los ingresos son los primeros pasos de la nueva etapa de la eléctrica.

La operación de traspaso de los activos latinoamericanos de Endesa a su matriz Enel (que controla el 92% del capital) sigue el guión previsto. Como se anunció el 31 de julio, el grupo italiano se queda con Enersis y Endesa Latinoamericana, mientras que ayer, 11 de septiembre, se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la transacción se hará por 8.252,9 millones de euros, con una valoración basada en la cotización más una prima del 11%, como se comprometió a abonar el grupo que dirige Francesco Starace.

La oferta es más compleja, ya que la cantidad que pagará a la filial española cuenta con ida y vuelta: se destinará a un macro dividendo de 7,5 euros por título, con lo que la eléctrica transalpina recibirá unos 7.600 millones, el resto -algo más de 650 millones- irán a los accionistas minoritarios.

Pero ¿cuál es el panorama posterior a esta venta, que que los ingresos se repartan entre los accionistas, para Endesa? La compañía que preside Borja Prado se queda sin su principal activo, el que aporta beneficios, y ‘condenada’ de momento a ser una empresa de ámbito ibérico. Una situación muy diferente a las de sus competidores- Iberdrola y Gas Natural- que crecen y mantienen resultados por su internacionalización. Quizá los directivos de Enel y de Endesa han sido los más críticos del sector con las medidas del Gobierno español en materia energética -también para las renovables-, por su repercusión en las cuentas de las empresas.

En este próximo contexto, según ha manifestado Francesco Starace, Enel sopesa dos vías para diseñar el futuro de la compañía española. Una, la más comentada hasta ahora es la colocación, a través de una OPV, de parte del 92% que posee de Endesa. Esta opción tiene sus debilidades y una de ellas es cómo hacer atractiva de cara a los nuevos inversores la compañía que surge tras la venta de Enersis. Y es aunque se haga con los activos de EOn en España, el riesgo de la compañía se sigue centrando en la misma área geográfica.

Ahora se habla de un nuevo dividendo extraordinario, que se abonaría con el aumento de la deuda financiera que se eleva a 4.550 millones de euros. Pero, si bien existen estrategias inversoras basadas en la caza de los dividendos, los analistas recuerdan que el dinero que sale de una compañía vía remuneración, es una cifra que se resta de su valor.

La otra vía es, en principio, la contraria. Una opa de exclusión de Endesa en Bolsa. Enel se quedará con alrededor del 100% del capital y, a partir de ahí, perfilaría la tercera fase, que, en opinión de algún experto, podría incluir la venta de la compañía.

.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.