Ana Botín exige «agilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento»

15/09/2014

Miguel Ángel Valero. “Continuar con la trayectoria de éxito de las últimas décadas no será fácil: el entorno competitivo y el regulatorio son cada vez más exigentes”, avisa la nueva presidenta.

Ana Botín

Ana Botín, durante la junta de accionistas

La junta general extraordinaria de accionistas del Santander, la primera que preside Ana Botín, ha aprobado la propuesta del consejo de administración de ampliar el capital social para la adquisición del 24,75% del Santander Brasil que no pertenece al grupo. La operación, anunciada el 29 de abril, se pagará en acciones del Santander, por lo que en el caso de que acudieran a la oferta todas las acciones de Santander Brasil en manos de minoritarios, se emitirían títulos del Santander equivalentes al 5,62% del capital.

Santander Brasil seguirá cotizando en la Bolsa de Sao Paulo, donde entrarán las acciones de la casa matriz.
“Esta operación muestra la confianza del grupo en Brasil y en nuestra filial. Brasil es un gran país, con un fuerte potencial de crecimiento, con unas instituciones sólidas, un sector empresarial de calidad y un sistema financiero bien gestionado y supervisado. Todo ello nos hace confiar en el atractivo de la economía brasileña y en que superará el período de desaceleración económica por el que está pasando”, explica Ana Botín.
Santander Brasil aporta el 20% del beneficio del grupo. Además de resaltar que la operación incrementa el beneficio por acción un 1,3%, la presidenta del grupo destaca su confianza en “la capacidad de Banco Santander Brasil para impulsar sus resultados”.
“Con este paso afianzamos la diversificación geográfica de Banco Santander, que será clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios”, insiste Ana Botín.

Homenaje a Emilio Botín

Ana Botín inició su intervención ante los accionistas del Santander con palabras de recuerdo y homenaje a su padre: “En sus cerca de treinta años en la presidencia del banco, colocó al Santander como primera entidad de la eurozona y como uno de los diez primeros bancos del mundo en capitalización bursátil”. Y aprovechó para lanzar un claro mensaje a directivos y empleados del grupo sobre lo que quiere la nueva presidenta del Santander: “Lo consiguió con una visión clara: prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial, y con agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento”.
“Hoy, gracias a su visión, el Santander no sólo es más grande, sino más diversificado y más sólido, como lo prueba su resistencia a lo largo de la crisis financiera, siendo una de las tres únicas grandes entidades financieras que ha atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre”, argumenta Ana Botín.

En un claro mensaje a los inversores, la presidenta del Santander dejó muy claro otra de las herencias recibidas de su antecesor: «La atención a los accionistas fue siempre una de sus prioridades y el dividendo, objeto de atención principal para el banco».

También subrayó que “su apoyo a iniciativas en el ámbito de la educación y la cultura ha sido sobresaliente, convirtiendo al Santander en una entidad de referencia por su compromiso con la Universidad y con la sociedad, tanto española como con la de todos los mercados en los que está presente el banco”.

Banca comercial

“Mirando a futuro, seguiremos en línea con esta estrategia y trabajaremos para afianzar aún más la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible. Se trata de una cultura centrada en la banca comercial, en estar cerca de los clientes y ofrecerles el mejor servicio, con la voluntad de contribuir al progreso económico y social”, anuncia Ana Botín.
“Estamos particularmente satisfechos con la positiva evolución de los ingresos, el control de los costes, el descenso del coste del crédito y con la caída de la morosidad en el conjunto del grupo y, en concreto, con su estabilización en España. En estos momentos, las tendencias positivas en la evolución de los resultados se confirman”, insiste la presidenta del Santander.
Ana Botín avisa: “Continuar con la trayectoria de éxito de las últimas décadas no será fácil: el nuevo entorno competitivo y el entorno regulatorio son cada vez más exigentes”. Pero también deja muy claro que cuenta con “un gran equipo”, con una mención significativamente especial al consejero delegado, Javier Marín, y con “el apoyo de un consejo de gran experiencia”.
“Tengo total confianza en que juntos lograremos hacer del Santander, en cada uno de los mercados en los que operamos, la entidad de referencia para empleados, clientes, accionistas y la sociedad”, concluye la presidenta del grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.