H&M mejora las relaciones laborales en toda su cadena de fabricación

15/09/2014

L.M. Firma un acuerdo con la OIT sobre salarios y formación que beneficia a sus trabajadores en todo el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y H&M han pactado promover la sostenibilidad en las cadenas de aprovisionamiento mundial de la industria de la confección. El acuerdo comprende un trabajo conjunto en materia de relaciones profesionales y salarios, formación y desarrollo de competencias en las fábricas que producen para H&M, así como el fortalecimiento de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la industria global de la confección, informa la OIT.

“Los problemas en la industria de la confección son sistémicos y precisan de una acción que contribuya a desarrollar relaciones laborales eficaces y promueva el respeto de las normas internacionales del trabajo. Por lo tanto, existe la necesidad apremiante de establecer colaboraciones estratégicas y exhaustivas con empresas que posean experiencia en estos ámbitos, como H&M”, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

“Vemos en la cooperación una oportunidad para fortalecer aún más nuestros esfuerzos dirigidos a crear relaciones de trabajo eficientes en todos nuestros mercados de producción estratégicos. La OIT, gracias a su singular estructura tripartita, es el socio perfecto para abordar cuestiones como salarios, formación y desarrollo de capacidades en la industria textil”, afirmó Karl-Johan Persson, director ejecutivo de H&M.

Desarrollo de competencias en Bangladesh

Dhaka_Savar_Building_Collapse_2La cooperación entre la OIT y H&M data de 2001, cuando H&M se integró al programa de la OIT ‘Better Factories’ para Camboya. En 2013, esta cooperación se amplió a fin de abordar específicamente las relaciones de trabajo y los salarios en ese país, que incluyó acciones relativas a la gobernanza.

Otra colaboración importante comenzó en 2013 con un proyecto de desarrollo de competencias en Bangladesh. Un proyecto que persigue mejorar la calidad de trabajo y la productividad en las fábricas, así como hacer posible que los trabajadores documenten sus calificaciones y les sean formalmente reconocidas.

Precisamente en Bangladesh tuvo lugar la tragedia que acabó con la vida de 1.132 trabajadores y dejó cerca de 2.000 heridos el pasado 24 de abril de 2013, cuando el edificio Rana Plaza se derrumbó, atrapando a las personas encargadas de la confección de prendas textiles que iban a ser vendidas en las principales cadenas de distribución de Europa y Estados Unidos.

En el marco del nuevo acuerdo, esta colaboración más exhaustiva y estratégica, promoverá una amplia gama de actividades a nivel mundial, nacional y de empresa en un gran número de países, hasta finales de 2018.

La asociación pretende instaurar un modelo positivo e innovador para otras marcas y crear una alianza global dirigida a promover el Programa de Trabajo Decente de la OIT en las cadenas de aprovisionamiento mundial de la industria de la confección.

H&M opera en 54 mercados con 3.300 tiendas, con más de 116.000 empleados. Trabaja con alrededor de 900 proveedores en representación de1.900 fábricas que producen para H&M. La empresa adoptó una estrategia de sostenibilidad social en 2009 que se concentra en cuestiones como las relaciones laborales y el diálogo social; los derechos humanos y el desarrollo de la comunidad. H&M lanzó además una hoja de ruta para lograr un salario justo que se basa en la visión de que todos sus proveedores comerciales deberían pagar a sus empleados un salario digno, afirma la OIT.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.