Fomento da el último paso para el rescate de las autopistas en quiebra

15/09/2014

T. Juanes. La unificación de los procesos concursales facilita la creación de una empresa nacional de autopistas con activos el borde o en quiebra.

Un pacto complejo con actores más reacios a las propuestas de la Administración, como es la banca extranjera acreedora por puntos como en el que e contempla un quita del 50%. También las empresas accionistas de las autopistas se han opuesto al canje diseñado desde la Administración, en la medida que rebajaba de forma sustancial las aportaciones que han realizado.
Para el Ministerio de Fomento el fin de la medida, que es evitar la autopistas
afectadas entren en liquidación – ya que la Administración es el responsable último  de estos activos-, es justificable que haya que repartir las pérdidas que se arrastran.
El camino está lleno de obstáculos y la solución se ha alargado más de dos años, pero ahora Fomento podrá materializar la fusión de los concursos gracias a la reforma de la ley concursal, que aprobó el Consejo de Ministros el 5 de septiembre en la que se incluye una disposición adicional que fija “régimen especial para la insolvencia de las empresas concesionarias de obra y servicios públicos contratistas de las administraciones públicas”Entre los casos más acuciantes está el de la AP36 Ocaña-La Roda, que tiene previsto celebrar junta de acreedores el viernes, 19 de septiembre, después de varios aplazamientos.Tras la fusión de los concursos, se abrirá la fase de creación de una nueva empresa pública de autopistas, con cuatro radiales de Madrid,  las que unen Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

 

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