La Caixa cree que la escalada del IPC puede poner trabas a la recuperación

20/02/2011

diarioabierto.es. Aún así, coincide con el Gobierno en que la inflación tenderá a ceder por la debilidad de la demanda interna ante la "reversión" del efecto del IVA en la segunda mitad de 2011.

La Caixa advierte de que la escalada de los precios a finales de 2010 y comienzos de este año puede «poner trabas» a la aún incipiente recuperación, al «intensificar» la contención del consumo interno y «agravar» el entorno de la actividad económica.

En su último informe sobre la coyuntura de la economía española, la entidad presidida por Isidro Fainé diferencia así entre el impacto de una escalada de precios fundamentada en incrementos de impuestos indirectos, como los del tabaco en diciembre, y no por la fortaleza del consumo.

Aún así, coincide con el Gobierno en que la inflación tenderá a ceder por la debilidad de la demanda interna ante la «reversión» del efecto del IVA en la segunda mitad de 2011 y por la reducción de los precios de las materias primas.

Y es que la caja catalana, pese a que el consumo privado mostró un relanzamiento «más favorable» a finales de 2010, descarta una «rápida» recuperación del consumo en el corto plazo que sirva para acelerar el crecimiento de la economía. «Una rápida recuperación del consumo es improbable en el corte plazo», subraya en el informe.

Ante este contexto de «debilidad» del consumo, La Caixa espera que la economía avance a un ritmo «bastante moderado» a principios de año, que no logrará recuperar su tasa de crecimiento potencial. Por ello, se encomienda a «la gran referencia» en el «gradual» proceso de recuperación: el sector exterior.

«El sector exterior sigue siendo de momento la gran referencia de la economía en el gradual proceso de recuperación», indica.

Así pues, la entidad considera que 2010 concluyó bajo la «preocupación» de la estanflación, esto es, estancamiento del PIB (que cerró con una caída del 0,1%) y precios elevados (que alcanzó en enero el 3%).

EL PARO CAERÁ A PARTIR DE ABRIL

En cuanto al empleo, la caja encabezada por Fainé aplaza el inicio de la reducción de los 4,7 millones de parados al segundo trimestre de 2011, y avisa sobre el lastre que puede producir esto en el consumo a corto plazo y la consiguiente ralentización de la recuperación económica.

Aún así, la caja es más optimista que el Gobierno, pues el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, no espera que la tasa de paro del 20% empiece a rebajarse «algo» hasta 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.