BBVA alcanza un cuota de mercado del 25,2% en «factoring» y «confirming»

20/02/2011

diarioabierto.es. Las empresas traspasan, gracias al "factoring", a la entidad financiera los derechos de cobro de sus facturas y obtienen de forma inmediata y anticipada el importe de sus deudas a cobrar.

BBVA obtuvo un volumen total de negocio de ‘factoring’ (financiación vía cesión de créditos para empresas) y ‘confirming’ (gestión de pagos a proveedores) de 28.480 millones de euros en 2010, lo que le otorga una cuota de mercado conjunta del 25,2%.

En ‘factoring’, el banco alcanzó un volumen de cesiones de facturas de 15.619 millones de euros, importe superior en un 6% respecto al del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Factoring (AEF). Con ese volumen de actividad obtuvo una cuota de mercado del 26,2%.

Ese crecimiento en ‘factoring’ se apoyó tanto en el mantenimiento de la financiación a las empresas en su actividad local como con la financiación internacional. A nivel nacional, la modalidad creció un 11%, hasta 11.015 millones, lo que otorgó a BBVA una cuota de mercado del 22,75%. Los sectores en los que fue más dinámico fueron las industrias manufactureras (22,8%) y comercio y reparaciones (16,9%).

El ‘factoring’ es un contrato por el que las empresas traspasan a una entidad financiera los derechos de cobro de sus facturas y obtienen de forma inmediata y anticipada el importe de sus deudas a cobrar. De esta forma, se evita el riesgo de fallidos por insolvencias, se proporciona liquidez inmediata, se centraliza la financiación de las ventas en una sola fuente y se mejora su circulante.

En ‘confirming (gestión de pagos a proveedores), BBVA incrementó su cuota de mercado del 23,9% al 24,1%, tras gestionar un volumen de anticipos a proveedores de 12.862 millones de euros. El porcentaje de anticipo a los proveedores, en su mayoría pymes, se situó en el 61,2%, y se beneficiaron de este servicio más de 44.000 empresas.

El ‘confirming’ es un servicio que consiste en que la entidad financiera gestiona los pagos de una empresa y se dirige a compañías que deseen simplificar sus procesos de pago a proveedores, eliminando trámites administrativos, comerciales y financieros asociados a sistemas tradicionales de pago.

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