No se mueve nadie

16/09/2014

Miguel Larrañaga. Aquí, en las Bolsas europeas, no se mueve nadie. Quien más y quien menos vive atenazado por supuestos miedos a la Fed o al referéndum irlandés que cada vez suenan más a excusa. Tanto miedo contrasta con tan poca bajada...

Todo tiene mucho más perfil de «descanso del guerrero» y de dar tiempo a los que mandan para que reposicionen sus estrategias ante el cambio de actitud del BCE. Sin ir más lejos, otro miembro del BCE ha reconocido hoy que hay unanimidad en el seno del Banco Central Europeo en la utilización de «instrumentos no convencionales» para atajar el bajo crecimiento de la Eurozona.

Pero ni comentarios así terminan por animar a la parroquia. En el fondo, se necesita un detonante para que los mismos que tienen todo parado justifiquen un nuevo estallido alcista. Hay que tener en cuenta que los timoratos particulares siguen sin estar muy convencidos de la bondad de incorporarse al mercado y mientras no entren en masa podemos estar tranquilos porque no llegará la gran caída.

Es una máxima de obligado cumplimiento en esto de la Bolsa que mientras no llega la masa a comprar caro lo que las manos fuertes compraron barato mucho tiempo atrás no hay una corrección de las realmente importantes ya que mientras no puedan vender a los pardillos juegan al «tuya – mía» entre ellos.

Veamos un gráfico que no suelo poner: el FTSE británico en velas diarias.

ftse

¿Es ese un gráfico de un mercado que teme realmente la escisión de Escocia del Reino Unido? Más bien no. Y para que vean que no hablo por hablar pondremos un gráfico del mismo tipo de un mercado que sí teme cosas:

PSIEs el PSI portugués desde que comenzó la crisis del Banco Espirito Santo. Aquí sí hay temor de verdad, temor a que el sector financiero portugués vuelva a las andadas de lo más profundo de la crisis.

Desde luego, no concuerdan los temores de los que nos hablan ahora con los que se reflejan en los gráficos cuando el temor es real. Solo cabe deducir que una vez más nos están mintiendo y ya les digo que no lo hacen para favorecer los intereses de los pequeños inversores precisamente. Por alguna razón necesitan tiempo y se lo han concedido.

Y dentro de este panorama, la sesión de hoy es una más. Poca historia, escasas fuerzas pero tan pocas como ganas de bajar de verdad. Es el mercado por goteo en el que, además el FTSE se permite marcar una figura de vuelta realmente atractiva…

En fin, que seguirán así mientras les convenga. Al cierre, el Dax perdió un 0,28%, el FTSE un 0,18%, el CAC un 0,44% y el Ibex un 0,39%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.