Las pymes que se plantean cerrar bajan a la mitad

17/09/2014

Miguel Ángel Valero. Un 9% de estas empresas han considerado decir adiós a su negocio este año, frente al 17% que lo estudió en 2013, según Zurich.

Más del 28% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas están trabajando durante este año para ampliar su actividad y así captar nuevos clientes del mercado interno. Y el 11,5% ha optado por expandir su negocio al mercado exterior. Estos datos del estudio “Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas”, que realiza por segundo año consecutivo el Grupo Zurich en todo el mundo, reafirman los presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en los que se muestra un crecimiento anual de la demanda nacional frente a la disminución de las exportaciones por la ralentización de la economía europea.

El estudio incluye 200 pymes españolas sobre un total superior a las 3.800 de 19 países. Y refleja cómo las pequeñas y medianas empresas españolas han realizado importantes esfuerzos a lo largo del último año para adaptarse a la coyuntura económica actual. Las pymes españolas están focalizadas en conseguir nuevos clientes y consumidores en el mercado nacional, más que en la exportación. Para ello, más del 25% de las empresas reconoce haber disminuido sus precios. Sólo el 5,5% de las empresas ha optado por reducir su oferta.

Solamente un 9% de las pymes españolas han considerado cerrar su negocio este año, frente al 17% que lo estudió en 2013. El 11% de las empresas asegura haber llevado a cabo una reestructuración integral del negocio durante los últimos doce meses con el objetivo de mantenerse en el mercado.

Aumento de salarios y de plantilla

Las pymes están mostrando un renovado optimismo en todo el mundo, ya que persiguen aumentar la cuota de mercado nacional y diversificar su oferta de productos. Estas empresas han apostado un año más por la expansión de sus actividades para captar nuevos clientes en el mercado nacional (32%) y la diversificación de sus áreas de distribución o servicios (21%).

Una de cada cinco pymes en el mundo aumentó este año el salario de sus trabajadores. Y una de cada seis de estas empresas incrementó su plantilla. En los últimos doce meses, menos del 5% de las pymes han considerado cerrar su negocio y sólo el 6% optó por reducir su oferta de productos y servicios.

 

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