Gazprom prioriza acumular reservas ante un previsto duro invierno

17/09/2014

T. Juanes. La empresa rusa afirma que cumplirá con sus compromisos con Europa, pese a las crecientes ventas a China, pero que no podrá asumir pedidos extras.

Mientras que el petróleo no supera en estos últimos días los 99 dólares para el barril de Brent, por el previsible estancamiento de la demanda y el esperado aumento de la oferta por la irrupción de la producción de Estados Unidos en los mercados internacionales, el escenario para el gas natural es más complejo. Este hidrocarburo se ve más afectado por los conflictos geopolíticos del este de Europa, mientras que su papel es más relevante en el consumo doméstico e industrial.

Ahora los temores en algunos países europeos se centran más en eventuales problemas de la oferta que en la evolución de los precios. Y en este contexto los ojos se vuelven a la estrategia que seguirá en los próximos meses el gigante ruso Gazprom.

Si bien el grupo ha señalado que tiene capacidad para suministrar gas natural a Europa, cumpliendo los compromisos suscritos, plantea interrogantes ante posibles escenarios diferentes. Y su máximo directivo, Alexei Miller, después de manifestar que la creciente demanda de China no plantea problemas y que las exportaciones al país asiático no irán en detrimento de las europeas. «Estamos dispuestos a cubrir plenamente la creciente demanda tanto en China como en la Unión Europea», declaró Miller tras reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin.

Si bien matizó que Gazprom podría no vender cantidades extra a sus clientes, como ya está sucediendo, por falta de capacidad. Y aportó un pronóstico, aparentemente de peso: su prioridad es llenar al máximo los depósitos subterráneos en su amplio territorio nacional ante un invierno que será muy duro, según las revisiones meteorológicas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.