El Banco de España no podrá votar en el BCE hasta mayo de 2015

18/09/2014

Miguel Ángel Valero. El Consejo de la Unión Europea decidió en 2003 introducir un sistema de rotación cuando el número de gobernadores de los bancos centrales nacionales excediese de 18.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, estrenará el nuevo sistema de votaciones en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Y lo hará no ejerciendo el derecho de voto, sí el de voz, hasta mayo del próximo año. La culpa es de la integración de Lituania en la Eurozona, que será efectiva el 1 de enero de 2015, y que eleva a más de 18 el número de países en el sistema.

El Consejo de la Unión Europea decidió en 2003 introducir un sistema de rotación en las votaciones del Consejo de Gobierno del BCE cuando el número de gobernadores de los bancos centrales nacionales excediese de 18. Este sistema es neutral respecto al ejercicio del derecho de voto de todos los gobernadores del Consejo de Gobierno, y contempla la adscripción de los gobernadores a grupos, de acuerdo con el tamaño de sus economías y sus sectores financieros.

Así que, por sorteo celebrado en la reunión del Consejo de Gobierno del miércoles 17 de septiembre, se ha iniciado el orden de rotación en el derecho de voto. El Banco de España está integrado en el grupo 1, donde se sientan los demás gobernadores de bancos centrales de los países con más peso en la eurozona: Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Los cinco países comparten cuatro votos en igualdad de condiciones, por lo que uno tiene que renunciar a ese derecho.

Como resultado del sorteo, la rotación de voto del Grupo 1 comenzará por el gobernador del Banco de España y seguirá con los restantes en ciclos de cinco meses de duración, de manera indefinida. Tras España, será Francia quien no pueda ejercer el derecho de voto, que recupera la institución que preside Linde. Luego, Italia, Países Bajos y finalmente Alemania.

En el Grupo 2, los gobernadores de los bancos centrales de Estonia, Irlanda y Grecia iniciarán la rotación durante enero del año que viene, en un ciclo en el que los 14 integrantes compartirán 11 votos.

Está previsto un tercer grupo cuando el número de gobernadores supere los 21. El Grupo 1 no se vería afectado ni en su composición (seguiría compuesto por los cinco gobernadores de los bancos centrales nacionales de las principales economías de la zona del euro), ni en el número de votos (cuatro), aun en el caso de que se crease dicho tercer grupo.

Todos los gobernadores seguirán asistiendo con voz a las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE en todo momento.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.