El precio de la vivienda usada se estabiliza después de una caída del 60%

19/09/2014

Mar Ferrer. El profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo, remarca que habrá trimestres de subidas y otros con descensos, pero que en términos generales el mercado estará un tiempo estabilizado

El precio de la vivienda usada en España se ha mantenido estable, con un valor de 1.444 euros el metro cuadrado, y acaba así con 6 años de precios en caída y un descenso acumulado desde el primer semestre de 2007 del 58,61%. Los expertos de la Universidad Pompeu Fabra concluyen que se consolida la desaceleración en el ajuste del precio de la vivienda en España.

La hipoteca media se sitúa en 81.318€, con una variación del -8% respecto al mismo semestre de 2013 y con un descenso acumulado desde 2017 del 55%. El estudio también analiza algunos indicadores de riesgo (ratio préstamo a valor, tipo de contrato laboral del hipotecado, cuota mensual, plazo de la hipoteca y ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado). Según estos indicadores, las entidades bancarias han seguido durante el primer semestre de 2014 conservadoras a la hora de conceder préstamos.

La figura del comprador inversor suele pagar al contado, es un único comprador en el 48,04% de los casos, hombre y de nacionalidad española. La edad del comprador inversor, al contrario del comprador de vivienda habitual, suele ser algo más alta y se sitúa en la franja de 45 años o más. Su situación laboral, autónomo o pensionista (47, 39%) y compra viviendas de menos de 100.000 euros en el 49,24% de los casos. Al destinar la vivienda al alquiler, el inversor paga menos que una persona que busca su residencia habitual. Además, el inmueble del inversor suele ser de menor tamaño y, como no va a vivir en él, no tiene muy en cuenta si dispone de ascensor o cómo se encuentra su estado de conservación.

Estas conclusiones se extraen del XIX Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El informe se realiza con los datos de las operaciones de compraventas intermediadas por Tecnocasa y los préstamos intermediados por Kiron, la empresa de servicios financieros del Grupo Tecnocasa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.