“La innovación siempre debe estar orientada al corto plazo”

21/02/2011

diarioabierto.es. “La actitud innovadora. Cinco principios para generar una nueva forma de gestión” (Ed. Netbiblo, 2011) es el último libro de Antonio Flores. Su objetivo es esclarecer qué es la innovación y ofrecer una visión estructurada, consecuente, razonada y práctica de cómo se lleva a cabo. Flores presenta una doble lectura de la innovación: en clave personal y empresarial.

En la primera parte de su libro, Antonio Flores aporta categorías y análisis para entender de qué hablamos cuando utilizamos los términos innovación, valor, emprender, oportunidades, resistencia al cambio. Y ofrece una interesante descripción sobre dos tipologías de personas: iniciadores y ejecutores. En la segunda, la más provocadora, aborda los cinco rasgos que deben tener los individuos y las organizaciones si desean hacer de la innovación una forma de gestión de su vida profesional o su negocio.

Antonio Flores, actualmente CEO de Loop-CN,  es experto en competitividad e innovación de productos, servicios y  modelos de negocios. Flores ha asesorado en materia de estrategia, competitividad y diseño de modelos de negocios a empresas como Hewlett Packard, Imaginarium, Inditex, Casals, Steelcase, Bosch Siemens, Nespresso, Taurus… Es coautor, junto a Alfons Cornella, de La alquimia de la innovación (Deusto, 2005). También ha colaborado en los libros Gestión de la innovación: diagnóstico y Desenvolupament de producte: la gestión del Disney, ambos editados por el CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat de Catalunya. Antonio Flores contesta unas preguntas a diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: ¿Cómo definiría usted la innovación empresarial? ¿Y la profesional?

Debe ser una actividad proactiva, alineada con el plan estratégico de la empresa, grupal y multidisciplinar, que coordina las acciones desde el interior de la empresa (mejora continua y explotación del valor existente) con las realizadas desde el exterior (de ruptura o de nuevos escenarios de oportunidad). Siempre debe estar orientada al corto plazo, con objetivos claros y bien definidos y a la aplicación del conocimiento ya existente en la organización o en su exterior. Cuando la actividad de innovar consigue generar un escenario de oportunidad nuevo en forma de categoría de servicio o producto, en base a un conocimiento existente en la organización (ya amortizado y robusto), se produce una aceleración del desarrollo de la empresa, como si hubiese encontrado un atajo en su trayectoria.

La innovación en clave personal trasciende a las metodologías y procesos. Se basa en la actitud del profesional frente a la vida en general. Actitud emprendedora, que se genera desde la persona y se irradia al colectivo: persona/grupo/empresa (país). Tiene mucho de facilidad para adaptarnos a los cambios y explotar lo mejor de ellos. Por eso las personas innovadoras están especialmente preparadas para los tiempos que vivimos.

.- diarioabierto.es: ¿Qué novedades aporta este libro con respecto al que publicó junto a Alfons Cornella, titulado La Alquimia de la Innovación?

La Alquimia de la innovación es un libro desarrollado bajo contraposición de conceptos y de puntos de vista. La actitud innovadora es un libro en clave personal que desarrolla cinco actitudes o reglas memotécnicas para que podamos trabajar nuestra actitud hacia la innovación. Son un condensado de aquellas formas de pensar y actuar que he visto durante mi trayectoria profesional en las personas que tienen una actitud especial para generar conceptos y nuevos modelos de negocio con éxito. La actitud innovadora clasifica a las personas en dos grandes grupos: los que tienen facilidad para iniciar conceptos y los que la tienen para desarrollarlos.

.- diarioabierto.es: En su opinión, ¿la gestión de la diversidad en los equipos de trabajo fomenta la innovación?

Hemos comentado al inicio que innovar es una tarea grupal y pluridisciplinar; es importante disponer de un buen stock de conocimientos distintos, definir el mix apropiado para un problema en concreto y no trabajar de forma concurrente si no explosiva; es decir: distintos puntos de vista de conocimiento para solucionar un problema en un mismo espacio temporal, no para actuar concurrentemente en fases del conocimiento como así ocurre en el día a día de las empresas.

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