Dimite el consejero delegado de Alibaba.com por un caso de fraude ‘online’

21/02/2011

diarioabierto.es. Se ha demostrado que el personal de ventas de la compañía china permitió que 2.300 defraudadores establecieran tiendas paralelas y David Wei tardó nueve meses en reaccionar a las denuncias de los compradores.

David Wei, el consejero delegado de Alibaba.com, una de las mayores plataformas de comercio electrónico de China, ha dimitido este lunes tras una investigación interna en la que se ha demostrado que el personal de ventas de la compañía permitió que 2.300 defraudadores establecieran tiendas paralelas «deliberadamente o por negligencia».

Según ha informado el diario británico The Guardian, David Wei, junto con el director de operaciones, Elvis Lee, han dimitido porque se ha producido una «ruptura sistémica de la cultura de integridad de la compañía».

El informe de la investigación ha revelado que tanto Wei como Lee no son culpables directos de lo ocurrido y que no han estado implicados en actos ilícitos. A pesar de ello, según se desprende de la investigación, los dos ejecutivos llegaron a tardar hasta nueve meses en tomar decisiones acerca del incremento de las denuncias de compradores extranjeros contra cuentas que tenían el sello de calidad de la web.

La plataforma, que tenía alrededor de 140.000 proveedores ‘oro’ en diciembre de 2010, detectó la creación de 2.300 cuentas fraudulentas entre 2009 y 2010.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la compañía ha dicho que «los métodos utilizados sugieren un ataque organizado y sistemático integrado en la plataforma Alibaba.com, con lo que se obtenían ganancias ilegales». Además, añaden que «los defraudadores ofrecían artículos de consumo electrónico de alta demanda a precios muy atractivos; con pedidos mínimos bajos y los métodos de pago menos fiables».

Asimismo, según han explicado en el comunicado, «han sido cerca de 100 empleados del personal de ventas los directamente responsables de esta operación, de forma deliberada o por negligencia, los que han permitido que los defraudadores establecieran tiendas en el mercado internacional».

Jonathan Lu, presidente ejecutivo de la compañía TaoBao tomará el relevo de Wei en su cargo como presidente de la empresa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.