Santander y Zurich se alían para potenciar el negocio de bancaseguros

22/02/2011

diarioabierto.es. El Banco Santander y la aseguradora Zurich Financial Services han acordado la constitución de una alianza estratégica para potenciar el negocio de bancaseguros en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, según ha comunicado la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para materializar este acuerdo, el Santander creará un ‘holding’ que integrará las «fábricas» de seguros en Latinoamérica, del que Zurich adquirirá el 51% del capital, mientras que el banco se hará con el 49%.

La operación supone valorar el negocio de seguros del Santander objeto de la transacción en 3.275 millones de dólares (2.413 millones de euros). Al cierre de la operación, Zurich pagará a la entidad presidida por Botín el 51% de dicho importe, esto es, 1.670 millones de dólares (1.230 millones de euros).

Adicionalmente, el acuerdo incluye pagos diferidos en función del cumplimiento de plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo.

PLUSVALÍAS DE 891 MILLONES PARA REFORZAR BALANCE.

La operación, sujeta a la autorización de los distintos reguladores, generará al Grupo Santander plusvalías de 1.210 millones de dólares (891 millones de euros), que se destinarán a reforzar el balance del banco.

Zurich se hará cargo de la gestión de las compañías y el Santander distribuirá los productos de seguro en cada uno de los cinco mercados mencionados durante 25 años a través de su red de más de 5.600 oficinas.

Tras este acuerdo, la entidad financiera reforzará su oferta comercial de seguros de vida, pensiones, crédito y generales. Con ello, prevé elevar «de forma significativa» en los cinco mercados latinoamericanos objetos de este acuerdo sus ingresos por distribución de productos de seguro, que en 2010 ascendieron a 972 millones de dólares (716,7 millones de euros).

El director general responsable de Banca Privada Global, Gestión de Activos y Seguros del Banco Santander, Javier Marín, ha destacado que, con esta alianza, los clientes del banco se beneficiarán de un catálogo de seguros más amplio e innovador. «El acuerdo permitirá acelerar nuestro crecimiento en seguros, combinando las fortalezas de cada socio», ha añadido.

Las unidades de seguros del Santander en estos cinco mercados generaron primas de 4.243 millones de dólares (3.128,6 millones de euros) en pólizas de vida y 574 millones de dólares (423,5 millones de euros) en pólizas de no vida, en tanto que las de Zurich ascendieron a 670 millones de dólares (494,3 millones de euros) en vida y a 1.376 millones de dólares en no vida (1.015,1 millones de euros).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.