Gas Natural ve «impepinable» la subida de tarifas eléctricas

22/02/2011

diarioabierto.es. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, considera inevitable nuevas subidas de tarifas eléctrics si no se contienen las primas a las renovables, que el año pasado alcanzaron 7.000 millones.

Durante una conferencia con analistas, Villaseca consideró además que, tras las medidas ya adoptadas, el Gobierno deberá buscar a partir de ahora fórmulas «que no generen déficit y que no necesariamente tengan que resolverse mediante aumentos de tarifas».

Además, indicó que, en materia de política energética y después de la aprobación del real decreto ley 14/2010, «el puzzle tiene ya pocas fichas que encajar».

Villaseca calificó de «buena noticia» que se empiece a «embridar» el «complejo tema del déficit de tarifa» mediante las dos primeras colocaciones en los mercados por 4.000 millones de euros de la deuda eléctrica.

De estos 4.000 millones, Gas Natural Fenosa ingresará 448 millones por la parte de la deuda eléctrica que debe financiar, mientras que, de los 16.694 millones totales del déficit de tarifa reconocido, a la compañía le corresponden 1.950 millones.

Demanda gas y electricidad

Por otro lado, pronosticó que la demanda de gas y electricidad aumentará este año en torno al 1%, y que los márgenes en el mercado del gas no empeorarán. En 2011, la compañía no se apuntará «tantos extraordinarios» en sus resultados como en ejercicios anteriores, añadió.

Junto a esto, y en línea con la política adoptada por otras compañías como Iberdrola, Gas Natural Fenosa ha anunciado que dará a sus accionistas la posibilidad de recibir el dividendo en acciones, y no solo en efectivo, como venía ocurriendo hasta ahora.

La remuneración al accionista será de un importe máximo equivalente a 0,80 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2010, lo que representa un incremento del 1% respecto al año anterior y un ‘pay out’ del 61,4%.

Esta propuesta del consejo de administración, que debe aprobarse por la junta de accionistas, incluye el pago en dividendos de 324 millones, así como un aumento de capital liberado mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias por un valor de mercado de referencia máximo de 412 millones.

Este aumento de capital permitiría a los accionistas la posibilidad de recibir acciones ordinarias de la sociedad en lugar del pago en julio del 2011 del dividendo complementario del ejercicio 2010.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.