El BCE reclama una vigilancia más severa en la deuda de los países de la UE

22/02/2011

diarioabierto.es. El Banco Central Europeo (BCE) ha defendido la necesidad de que la zona euro establezca una "estructura de gobernanza más ambiciosa" que garantice el buen funcionamiento de la unión monetaria y económica.

En un informe sobre la reforma de la gobernanza económica en la Unión Europea, el BCE señala que las propuestas de la Comisión Europea en este sentido contribuyen a un importante fortalecimiento y ampliación de la vigilancia económica y presupuestaria dentro de la Unión Europea.

Con este objetivo el consejo de Gobierno del BCE ha elaborado un conjunto de diez sugerencias que podrían fortalecer las propuestas de la CE. A este respecto, aclara que, aunque sus recomendaciones no requieren cambios en los tratados europeos, la UE deberían considerar realizarlos «en algún momento» para fortalecer la gobernanza económica.

En concreto, la institución presidida por Jean Claude Trichet considera necesario una mayor «automaticidad» en todos los procesos de vigilancia, incluso los nuevos adoptados para el marco macroeconómico, que reduzcan la capacidad de los estados miembros de suspender o detener los procedimientos contra ellos cuando no cumplan con las exigencias del Pacto.

Asimismo, defiende el establecimiento de plazos estrictos que eviten largos procedimientos, así como eliminar las «cláusulas de escape». En este sentido, apuesta por no permitir al Consejo Europeo o a la Comisión extender los plazos pare corregir un déficit excesivo durante una grave crisis económica de carácter general y reducir o cancelar las sanciones financieras.

Mayor vigilancia y mejora del proceso de sanción

A este respecto, reclama una aplicación más temprana y más gradual de las sanciones financieras en el marco de la vigilancia macroeconómica que aporte «claros incentivos» a políticas macroeconómicas apropiadas, así como la introducción de medidas políticas y de reputación que fomenten el cumplimiento de los principios del marco de vigilancia.

El BCE también cree que el nuevo marco de vigilancia macroeconómica debería centrarse en los países de la zona euro con grandes déficits por cuenta corriente, significativas pérdidas de competitividad y altos niveles de deuda pública y privada, así como con otras vulnerabilidades que amenacen la Unión Monetaria y Económica.

Por otro lado, el instituto emisor demanda «ambiciosos» puntos de referencia cuando se conozca la existencia de un déficit excesivo y que se «reduzca claramente» la posibilidad de recurrir a «factores relevantes», especialmente cuando se pueden utilizar para mitigar el incumplimiento de los criterios establecidos.

En esta línea, señala la necesidad de establecer «requisitos ambiciosos» en lo referente a la trayectoria de ajuste hasta los objetivos presupuestarios a largo plazo durante los procesos de revisión de vigilancia presupuestaria, que tenga en cuenta el gasto neto y las medidas discrecionales de ingreso.

Por otro lado, el BCE también ve necesario garantizar la calidad y la independencia de los análisis económicos y fiscales, lo que requiere establecer algún organismo asesor a nivel europeo compuesto por personas de reconocida competencia, así como mejorar la calidad de las estadísticas en los diferentes países y subsanar de forma inmediata las deficiencias que puedan tener.

Por último, exige un compromiso por parte de todos los estados miembros para que apliquen sus marcos presupuestarios nacionales respetando las obligaciones recogidas en el PEC, lo que requiere que las directivas fiscales propuestas se transpongan a las leyes nacionales con la «mayor fidelidad posible» y nunca después de finales de 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.