Gadafi despierta a los osos

22/02/2011

M. L.. 22-02-2011

Con una expresión muy parecida titulaba su información de media sesión MarketWatch, la web de mercados del Wall Street Journal y la verdad es que es de lo más apropiada. Escalada del precio del petróleo, subida del oro y caída de las Bolsas que, en el caso de Estados Unidos se ha visto agravada por el hecho de que ayer fuera festivo y por la decepción mundial que ha causado el horrendo discurso del sátrapa de Trípoli. El escenario ideal para que los osos (bajistas) salieran de su madriguera.

Sólo falta un ingrediente para que el escenario bajista sea completo y ése es la revalorización del dólar, aunque mucho me temo que el bueno de Bernanke va a hacer horas extraordinarias en la imprenta para que eso no ocurra, así que no podemos tomar muy en consideración esta variable para el análisis.

Lo que sí es parte del análisis es el hecho de que los valores en pérdidas quintuplicaron a los que avanzaron en el conjunto del mercado americano, que se dice pronto. Si usted tiene uno de esos raros valores americanos que han subido, guárdelo como oro en paño, que una señal de fortaleza más clara no la va a encontrar en mucho tiempo.

La mayor parte de los análisis coinciden en que el asunto Libio no tiene vuelta atrás pero también en que puede prolongarse más allá de lo que el mercado estarñia dispuesto a soportar. Estados Unidos no puede actuar allí y debe confiar que la ONU, la Liga Árabe o la UE encuentren una salida, lo que es mucho pedir para los inversores del otro lado del Atlántico, que no confían en nadie que no sea su Gobierno en cuanto a política exterior.

Pero lo peor con diferencia es la sensación de brazos caídos que han dado los tres índices principales del mercado americano. Ni un intento serio de reacción más allá de los momentos previos al lamentable discurso de Gadafi. Al cierre, las pérdidas eran de las de tener en cuenta: un 1,44%% para el Dow Jones, un 2,05% para el S&P 500 y un 2,74% para el Nasdaq Composite. Mucho ojo, porque la puierta queda abierta para que mañana la sesión europea se convierta en un aquelarre bajista de no cambiar radicalmente las cosas en Libia.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.