Nacerán nuevos conceptos de negocio en franquicia y se renovarán los actuales

23/02/2011

Susana de Pablos. La consultora especializada Tormo & Asociados presenta el primer informe sobre “Nichos de mercado y oportunidades de éxito en franquicia”. La principal conclusión que sostiene este análisis es que la franquicia cuenta con un enorme potencial, si bien está condicionado por la capacidad de los emprendedores para desarrollar nuevas fórmulas de negocio y para obtener financiación, un problema que Avalmadrid se ha propuesto mitigar.

Según destacan en Tormo & Asociados, la franquicia supone un 15% del comercio minorista en España, una cifra escasa si la comparamos con los países de nuestro entorno o Estados Unidos, donde alcanza entre el 30% y el 50%. En otros mercados se desarrollan y triunfan sectores u ofertas aún inexistentes en España, según el informe Nichos de mercado y oportunidades de éxito en franquicia.

En Tormo & Asociados auguran “un aluvión de nuevos conceptos de negocio que van a representar una gran oportunidad para los emprendedores y la entrada en el sector de un nuevo perfil de empresario, gracias a la ampliación de la oferta en múltiples  direcciones: por un lado, a través de la renovación y la incorporación de nuevos conceptos en sectores tradicionales (restauración, moda, etc.) y por otro, gracias a la ampliación y mejora de la oferta actual”.

En palabras de Miguel Angel Oroquieta, subdirector general de la consultora Tormo & asociados, “el principal reto para los emprendedores será el ser capaces de crear o adaptar a nuestro entorno las nuevas fórmulas de negocio que están triunfando a nuestro alrededor”.  A tenor del análisis de Tormo & Asociados, los focos de crecimiento son tres:

.- Oportunidades singulares. Son negocios ajenos a las tendencias, que atienden necesidades específicas o que renuevan y revolucionan los modelos existentes.  Son negocios originales y pioneros que logran posicionarse rápidamente entre los consumidores saturados de los mercados tradicionales. Algunos de los modelos que han alcanzado mayor éxito en EEUU en un breve espacio de tiempo son los negocios relacionados con la publicidad en espacios cautivos (ej. Elevate); con el vino (Eurocave); la alimentación orgánica (Whole Foods); la decoración de jardines (Outdoors Lighting Prespectives); dejar de fumar, alquiler o turismo en bicicleta, supermercados en coche; catering en colegios, cuidado de mascotas, campings, etc.

.- Oportunidades sectoriales: estrechamente vinculados a las tendencias y nuevas necesidades de la sociedad, los modelos de negocio que presentan mayores y mejores oportunidades en este ámbito son los del sector servicios y algunas de las actividades que ya están triunfando en el extranjero. Por ejemplo, los conceptos relacionados con la salud y el deporte (en entornos tan dispares como el hogar, la moda o el aspecto personal). También los negocios relacionados con la belleza, sobre todo los low-cost, que en España ya constituyen uno de los sectores de mayor expansión. El servicio doméstico especializado; los servicios médicos, y de revisión y mantenimiento en general cuentan con buenas perspectivas. El medio ambiente, el desarrollo de habilidades, el ocio… son buenas opciones. Por último, cabe destacar las yogurterías, que en nuestro país ya se está manifestando como uno de los negocios con mayor proyección en franquicia.

.-Oportunidades de perfil. Se trata de negocios cuyo perfil de franquiciado requiere de unas características específicas. Están altamente centradas en el autoempleo y conviven en múltiples sectores. Algunas de estas oportunidades son las franquicias sin local; las low-cost;  las que pueden gestionar mejor las mujeres; las más apropiadas para emprendedores maduros, inmigrantes, discapacitados, para parejas, a part-time, y un largo etcétera.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Nacerán nuevos conceptos de negocio en franquicia y se renovarán los actuales

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.