Los trabajadores del campo por cuenta ajena se integran en el Régimen General de la Seguridad Social

23/02/2011

Ángel García Moreno. Esta integración supone la equiparación de las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General.

El Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han llegado a un acuerdo para que los 865.638 trabajadores agrarios por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se integren en el Régimen General de la Seguridad Social, según informó hoy el sindicato Comisiones obreras.

Esta integración es una es una reivindicación histórica de estos trabajadores y supone la equiparación de las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General, lo que supondrá  un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios.

Según explicó Comisiones Obreras, igual que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General se hará por medio de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.

El contenido del acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de veinte años para que las mejoras no incidan sobre las explotaciones agrarias.

Con este acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales se cumplen los pactos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 en el marco del diálogo social y se da un paso más en el mandato del Pacto de Toledo de integración de regímenes del sistema de Seguridad Social en dos grandes bloques, el de trabajadores por cuenta ajena dentro del Régimen General y el de trabajadores autónomos, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

Queda pendiente para el desarrollo pleno del acuerdo la integración en el Régimen General de las Empleadas de Hogar. Se mantendrán el Régimen del Mar y del Carbón, sectores minoritarios y muy específicos que totalizan 66.500 afiliados medios del total de 17,3 millones de afiliados al sistema.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.