Mapfre revoluciona el mercado europeo de seguros ‘online’ de coches

25/09/2014

Miguel Ángel Valero. Adquiere las filiales del grupo británico Direct Line en Italia y en Alemania por 550 millones de euros.

Mapfre ha llegado a un acuerdo con el grupo británico Direct Line para adquirir sus filiales en Italia y en Alemania. A cambio de una inversión de 550 millones de euros, el grupo español mata varios pájaros de un solo tiro: incrementa su presencia en Europa, su gran asignatura pendiente en el proceso de internacionalización, con 1,6 millones de clientes y 714 millones de euros en primas en dos de los principales mercados del continente; refuerza su posición en la venta online de seguros de Autos, ante la creciente competencia existente en España y ante los excesivamente lentos progresos de Verti; y incrementa su multicanalidad, ya que estas filiales venden seguros también mediante acuerdos con fabricantes de automóviles y entidades financieras, y a través de agregadores.

Direct Line es la mayor compañía del seguro directo en Italia, y la tercera en Alemania. En Italia tiene una cuota del 28%, 500 millones de euros en primas y un millón de clientes, en un mercado que ha crecido el 74% en los últimos cinco años.

La filial alemana que pasa ahora a manos de Mapfre aporta una cuota de mercado del 13%, más de 200 millones en primas y 600.000 clientes. En Alemania, el seguro directo ha experimentado un crecimiento del 38% en los últimos cinco años.

Las dos filiales generaron un beneficio antes de impuestos de 19,5 millones de euros en 2013. Negocio consistentemente rentable desde 2009.

En la presentación a analistas, Mapfre destaca las “tasas de crecimiento promedio muy significativas entre 2009 y 2013” de las compañías adquiridas. La italiana, 16% en primas y 88% en beneficios; la alemana, el 9% en primas y el 20% en resultados.

Italia tiene el segundo mayor parque de vehículos de Europa. El canal de seguro directo ha crecido más rápido que el resto del mercado, alcanzando una cuota del 10,2% de las primas totales.

Alemania tiene el mayor parque de vehículos de Europa y “un buen crecimiento de primas, debido tanto a una dinámica de tarificación positiva como al incremento del número de vehículos”, destacan en Mapfre. El seguro directo ha crecido más rápido que otros canales, alcanzando una cuota del 7,4% de las primas totales en 2013.

“Los activos de Italia y Alemania adquiridos constituyen una inversión absolutamente estratégica para Mapfre, pues refuerzan dos líneas fundamentales de nuestro plan de crecimiento global: nos permiten aumentar nuestra presencia en Europa y al mismo tiempo encajan con nuestra apuesta decidida hacia el negocio digital”, explica Antonio Huertas, presidente del grupo.

Diversificación de canales

Direct Line Group adquirió ambas filiales en Italia y Alemania en 2002, y en estos 12 años las dos compañías han ido diversificando sus canales de distribución: actualmente el negocio directo aporta el 45% de las primas, mientras que distintas alianzas de distribución con fabricantes de automóviles y entidades financieras aportan un 32%. El 23% restante se obtiene a través de agregadores de seguros. Esta estrategia encaja “perfectamente con la multicanalidad que está desarrollando Mapfre en la relación con sus clientes”, explican en la aseguradora española.

El cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de los correspondientes reguladores del mercado.

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