Las empresas catalanas presentaron 3.030 ERE´s en el 2010

24/02/2011

Josep M. Orta Barcelona. Una media de doce expedientes diarios se presentaron durante el 2010 en Catalunya.

54.105 trabajadores se vieron afectados en Catalunya por los expedientes de regulación de empleo. Más de la mitad de estos expedientes se realizaron en el segundo semestre cuando ya estaba ya estaba en vigor la reforma laboral. Estos datos los ofrece un informe de la UGT basándose en los expedientes presentados ante el Departament de Treball.

El número de ERE´s presentados durante el pasado año son un 23% menos que los registrados en el 2009 (3936)y las personas afectadas son casi la mitad aunque quedan muy lejos de los que se presentaban antes de iniciarse la crisis (891 en el 2008). En estos tres últimos años el diez por ciento de la población ocupada se ha visto afectada por algún tipo de expediente de regulación.

La fórmula más utilizada por estos expedientes es el de la suspensión del contrato de trabajo (un 57%). Si antes de la entrada de la reforma la medida más habitual era la suspensión de la relación laboral, a partir de julio 5 de cada 10 expedientes se solventaban con la reducción de la jornada laboral.

Por sectores, el metal –con especial incidencia en la fabricación de vehículos de motor) y los servicios son las actividades más afectadas por las regulaciones de empleo. El noventa por ciento de las empresas que han tenido que afrontar estos expedientes son de menos de 50 personas en plantilla.

Según el informe de la UGT las pequeñas empresas han sustituido los expedientes de suspensión de empleo por la reducción de jornada mientras que las grandes empresas han utilizado prioritariamente la fórmula de la extinción del contrato.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.