La Generalitat pone fechas al pacto fiscal

24/02/2011

Josep M. Orta Barcelona. Catalunya aspira negociar el pacto fiscal después de las elecciones del 2012.

“Es necesario salirse de la LOFCA (Ley Orgánica para la Financiación de las Comunidades Autónomicas), como mínimo en los términos que actualmente está planteada” aseguró el secretario general de la Presidència de la Generalitat Francesc Homs al fijar la hoja de ruta que tiene el gobierno de CIU para conseguir el pacto fiscal. En su opinión la propuesta catalana no implica modificar la Carta Magna dado que su propuesta es “jurídicamente factible, la Constitución ya lo prevé” y ha recordado que comunidades como Navarra y el País Vasco ya tienen un régimen singular.

Aseguró que la propuesta del Govern necesita una ley pactada con Madrid que tendría que tener tres puntos centrales: El primero la cesión del cien por cien de los tributos, la capacidad normativa y la capacidad de la gestión tributaria de todos los tributos que se pagan en Catalunya. Un segundo capítulo financiero tendría que establecer los criterios del cálculo de la cuota de compensación y finalmente un tercer apartado abordaría la coordinación bilateral.

Homs considera que este año lo han de invertir en trabajar la base argumental y político del pacto fiscal para abordar la negociación en el 2012, una vez celebradas las elecciones generales. CiU aspira que estas elecciones se resuelvan sin que ningún partido tenga mayoría absoluta y que su formación esté en condiciones para decidir gobiernos.

El secretario general de la Presidencia recordó que luchar para lograr el pacto fiscal fue uno de los objetivos prioritarios en el programa electoral de CiU y que es, junto la estabilización financiera y la lucha contra la crisis los ejes fundamentales de la actuación del Govern.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.