Mapfre tuvo que competir con una docena de ofertas, todas ellas de grupos internacionales, por las filiales de Direct Line en Italia y Alemania. Los 550 millones de euros (la segunda gran compra, tras los 1.500 millones destinados a The Commerce en Estados Unidos hace ya seis años) que el grupo español puso encima de la mesa permitieron que llegara a buen puerto la primera gran adquisición de Mapfre en Europa. Pero hacen que el PER sea de 28,2 veces los beneficios, y que el precio pagado multiplique por dos el valor en libros de las filiales de Direct Line adquiridas.
El departamento de Relaciones con los Inversores, con el subdirector general Luigi Belli a la cabeza, el vicepresidente Esteban Tejera y especialmente el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, se esforzaron en la presentación de la operación a los analistas para explicar esa elevada valoración.
«La ratio PER ahora parece elevada, pero no nos debe asustar en una compañía que genera casi 800 millones de beneficio anual», argumenta Huertas. El fondo de comercio que se generará por el exceso sobre el valor en libros «aunque puede preocupar, es relativamente pequeño, y no hay que olvidar que la operación crea valor desde el primer momento», insiste el presidente de Mapfre.
Para Huertas lo más importante no es el precio pagado por las filiales de Direct Line en Italia y en Alemania, “si es justo o no, ya se verá, pero es una operación buena para los accionistas», sino que permite duplicar el tamaño del grupo en Europa, donde la presencia de Mapfre era «débil». En seis meses se logrará lo que estaba previsto alcanzar en cinco años, que Europa pase del 3% (sin contar reaseguro y Asistencia, con éstos sería el 6%) al 6% (9% con reaseguro y Asistencia) sobre el total de primas del grupo. «“Entramos de golpe en mercados que equivalen a cuatro veces el español”, subraya el presidente de Mapfre. “Es una adquisición mediana para la dimensión de Mapfre, que se va a asumir sin esfuerzo», concluye Antonio Huertas.
Beneficios futuros
En Mapre precisan que esa valoración PER de 28,2 veces los beneficios de las filiales de Direct Line en Italia y en Alemania no tiene en cuenta que esas compañías sumarán un resultado superior a los 30 millones en este ejercicio, por lo que el múltiplo será mucho menor.
También destacan que el beneficio de los negocios adquiridos crecerá con fuerza en los próximos años gracias a la implantación de la plataforma informática de Mapfre. «La ratio de gastos sobre ingresos bajará radicalmente», señalan, al tiempo que recuerdan que la estrategia del grupo es adquirir negocios «exitosos, rentables y consolidados».
Esteban Tejera resalta que “se han detectado infinidad de cosas que se pueden mejorar y lograr que el beneficio crezca de forma significativa”.
Además de asumir 1.400 empleados (900 en Italia), Mapfre compra “un equipo de gestión excelente en ambas compañías”.
Aunque Mapfre tiene tres años de autorización para seguir con la marca Direct Line en Italia y en Alemania, «lo lógico es que ambas se incorporen al modelo Verti y utilicen esa marca”, reconoce Huertas.
La operación permite “avanzar significativamente” en la estrategia de diversificación internacional, con crecimiento en Europa; multicanalidad, con desarrollo del negocio de seguro directo; y aplicación a nuevos mercados de la plataforma digital propia para el seguro por Internet.
En Mapfre destacan la “afinidad y oportunidad de aprovechamiento de las capacidades del modelo de negocio” del grupo, ya que la compra de las filiales de Direct Line amplían el enfoque de los seguros de Autos a los de Hogar (en Italia) y a los de Accidentes (en Alemania).
La integración de esas filiales en Alemania y en Italia en el grupo permitirá a éstas “adoptar la tecnología de venta por Internet desarrollada por Mapfre; aplicar el modelo de excelencia operativa que ha permitido alcanzar altos niveles de eficiencia; potenciar la gama de productos actuales y desarrollar nuevas líneas de negocio; mejorar el ratio combinado; y acceder al excelente know- how en el negocio del seguro directo”.
También, aprovechar la presencia de Mapfre Asistencia en Italia y en Alemania. Y optimizar la estructura del reaseguro gracias a Mapfre Re.
Sin endeudamiento
La adquisición de las filiales de Direct Line en Italia y en Alemania será financiada por Mapfre íntegramente con caja del grupo, sin recurrir al endeudamiento ni solicitar capital a los accionistas. «Entre invertir el dinero en un bono al 1% y ponerlo a trabajar en una operación rentable y 100% en euros, no cabe duda alguna», explica su presidente. Antonio Huertas enfatiza que no tiene sentido endeudarse cuando al grupo le sobra liquidez, por muy bajos que estén los tipos de interés en estos momentos.
Huertas aprovecha para lanzar un claro mensaje comprador: la operación con Direct Line no supone cerrar la puerta a adquisiciones. En Europa y en América, donde el mayor interés se centra en Estados Unidos y en México.
El CEO de Direct Line en EMEA, Nikos Antimissaris, explica que la venta de las filiales en Italia y en Alemania a Mapfre responde al objetivo estratégico del grupo de centrarse en Reino Unido.
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