Feique y Expoquimia se proponen atraer inversiones al sector químico español

25/09/2014

Mar Ferrer. El Salón Internacional Expoquimia que se celebrará en Barcelona del 30 de septiembre al 3 de octubre junto a Eurosurfas y Equiplast, inicia una nueva etapa para convertirse en el  World Chemical Summit, con el objetivo de incrementar la internacionalización, atraer inversiones y potenciar la colaboración entre el mundo científico y la empresa

Barcelona volverá a ser capital europea de la química aplicada con la celebración simultánea de Expoquímia, Eurosurfas y Equiplast, salones que reunirán en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona la oferta comercial, técnica y científica de tres industrias fundamentales para el desarrollo del bienestar de la sociedad actual. Esta edición supone el inicio de una nueva etapa que tiene como principal objetivo ampliar su horizonte internacional durante los próximos diez años para transformarse en el futuro World Chemical Summit, evento ferial de referencia mundial en el que se den cita ciencia e industria.

En el marco de Expoquimia, se desarrollará la iniciativa Smart Chemistry Smart Future, un proyecto corporativo de la industria química española liderado por FEIQUE y el propio Salón, en el que participan las empresas y organizaciones líderes del sector químico español. Smart Chemistry smart Future pretende mostrar el potencial innovador así como el carácter estratégico y competitivo de la industria química con el fin de atraer inversiones productivas al sector.

En el proyecto participan las compañías y organizaciones líderes del sector químico entre las que están: Abelló Linde, Air Liquide, BASF, BAYER, CESPA, ChemMed, Dow Chemical, Ercros, Grupo IQE, ICL, Justesa Imagen, Junta de Andalucía, Praxair, Quimacova, REPSOL y SOLVAY. Colaboran también Aqualogy y Shale Gas España.

El proyecto pretende no sólo potenciar el carácter estratégico de un sector clave para la economía española sino también poner en valor la contribución esencial de la industria química para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra sociedad y dar respuesta a sus principales retos; garantizar la disponibilidad y acceso a recursos fundamentales como la alimentación, le energía o el agua, mejorar la salud y calidad de vida de las personas, crear ciudades más sostenibles o desarrollar nuevas tecnologías.

Los expertos prevén un crecimiento anual del 4,5% hasta el año 2030 de la industria química. Esta potencia supone un importante estímulo para la atracción de inversiones. Por ello, la colaboración de Feique con ICEX-Invest in Spain contempla, además de la elaboración del informe “Invest in Chemicals, Invest in Spain” la promoción de los clústers químicos localizados en nuestro país, el apoyo específico para trasladar a todos los Departamentos  ministeriales que se considere necesario las demandas de mejora de los factores de competitividad industriales de España (en ámbitos como la energía, el transporte o el marco normativo) y la acción de promoción de la inversión en el sector en múltiples países a través de las oficinas comerciales de España en el exterior.

La industria química española genera actualmente el 11% del Producto Industrial Bruto, 50.000 empleos directos indirectos e inducidos y es el segundo mayor sector exportador de la economía española con unas ventas superiores al 30.000 millones de euros en mercados internacionales a os que ya se destina más del 55% de la producción.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.