ZP % electoral

24/02/2011

Luis Díez.

Había un punto de desesperación en las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero porque Mariano Rajoy no acababa de tomarse en serio el debate sobre las políticas sociales. Era lógico, pues la confrontación parlamentaria de este jueves, fue propuesta y diseñada por el jefe del Gobierno el 30 de diciembre a mayor gloria de su causa. El presidente utilizó las preguntas retóricas, las respuestas corales, los indicadores, los gráficos y otras “infotácticas” para intentar demostrar que es el campeón de las políticas sociales.

Zapatero abrió el debate con una intervención burocrática cargada de porcentajes y comparaciones con el pasado. Cualquiera podría preguntarse qué hacía el trajeado opositor de camisa blanca y corbata prieto-picudo cantando la lección de geografía social a las nueve de la mañana sin aclararse la voz. Algunos periodistas apuntaron ZP cien por cien electoral y dejaron de apuntar. Enseguida les repartieron el discurso.

El presidente nos quería mostrar los “avances innegables” del estado del  bienestar durante sus años de gobierno y dibujarnos el “perfil biográfico” de la protección social desde que nacemos hasta que morimos. La sanidad universal, la escolarización gratuita y obligatoria, la cobertura al desempleo y la pensión de jubilación son preciosas y preciadas herramientas que nos recuerdan que vivimos en sociedad y nos devuelven algo de lo que aportamos.

A Rajoy le pareció una “broma de mal gusto” que Zapatero presuma de políticas sociales “con la que está cayendo”. Le preguntó si cree que, aparte de los diputados socialistas, hay algún español que comparta su alborozo. Y puesto que le pareció “demasiado evidente” que no se trataba de un debate sino de “una sesión de propaganda electoral” se limitó a recordar que lo único que ha crecido es el gasto en pensiones por la evolución natural de la población y en cobertura a los desempleados, que son ya 4,7 millones, dijo.

En este punto le recordó que “hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas” y acusó a Zapatero de “escamotear” 800.000 parados por afirmar que la cobertura del desempleo alcanza el 80% cuando, según las cifras oficiales, no supera el 64%. Hay millón y medio de familias con todos los miembros en paro, más de 800.000 personas que acuden cada día a los comedores de Cáritas y la Cruz Roja. “¡Hombre! –le replicó Zapatero–, también hemos aumentado las aportaciones a las ONG”.

El dirigente popular cerró su primera intervención comparando a Zapatero con el protagonista del epigrama: “El señor don Juan de Robres/con caridad sin igual/hizo hacer este hospital/pero antes hizo los pobres”. Pero no fue el epigrama, sino la falta de rigor lo que desesperó a Zapatero. Apelando al escamoteo de 800.000 parados, el presidente le acusó de “manipular los datos”. “Sus manipulaciones han sido tan gordas como sus derrotas”, le reprochó antes de aclarar que la tasa de cobertura se mide con los parados registrados en el INEM, como toda la vida, no con los que aparecen en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pasando por alto las intervenciones de Durán i Lleida (CiU), que pedía un arreglo con Cataluña sobre la financiación de la dependencia, y respondiendo de pasada a Ridao (ERC), Llamazares (IU-IC), Josu Erkoreka (PNV) y Rosa Díez (UPyD), Zapatero se centró su réplica en los gráficos y en las preguntas retóricas: “¿Han mejorado las pensiones?… Sí. ¿Han aumentado las becas?… Sí. ¿La sanidad?… Sí”, y así sucesivamente. Sólo en un momento determinado contestó a Rosa Díez, sin citar su nombre: “Se ha dicho si yo pienso que los españoles son tontos. ¿Cómo voy a pensar eso si me han votado mayoritariamente dos veces?”

Sólo al final del debate reconoció su objetivo: “defender el estado del bienestar, asumir que no hemos podido avanzar más por la crisis y reiterar el compromiso de mi partido de seguir avanzando”. Pues eso, ZP % electoral.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.