Para el 50% de las empresas, el ROI en redes sociales es positivo

28/09/2014

Susana de Pablos. Es una de las principales conclusiones del último estudio de Adigital.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) han elaborado un estudio sobre el uso de redes sociales en las empresas españolas. Los fines que dan a estas plataformas, las actividades más comunes que desarrollan a través de ellas, el retorno de la inversión de estos canales… son algunos de las cuestiones que aborda este análisis.

Este Informe sobre el uso de las redes sociales en empresas 2014, realizado a partir de más de 650 encuestas recibidas entre el 29 de abril y el 3 de junio de este año, arroja estas conclusiones principales.
.- El ROI es positivo, pero mejorable. Hay una cuestión recurrente en el ámbito del marketing digital: ¿se obtiene retorno de las inversiones (ROI) que se realizan en las redes sociales o, por el contrario, son sólo espacios “donde las marcas deben estar”? Según el informe, más de la mitad de las empresas aseguran que el retorno obtenido es igual o superior a la inversión. Siendo un buen dato, demuestra que hay mucho camino por recorrer en este ámbito. Por otro lado, cabe destacar el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI positivo.
.- El beneficio económico es lo primero. El 85% de las empresas utiliza estas plataformas con fines de negocio. Facebook y Twitter son las dos redes sociales a las que más recurren las empresas encuestadas que buscan ese propósito, con un 79,29% y un 79,44%, respectivamente. La tercera posición la ocupa LinkedIn, con un 51,48%. Le sigue YouTube, con un 57,81%, y Google+, con un 51,16%.
.- Son herramientas para el ‘branding’ y la promoción de la oferta. Tres son los objetivos principales que persiguen las empresas con el uso de las redes sociales: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos y servicios. Y, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más destacadas son: monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar campañas o acciones publicitarias.
.- Las empresas invierten en publicidad. En relación a la contratación de espacios publicitarios en estas plataformas, Facebook es la red social más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones. Dentro de los tipos de anuncios que se pueden contratar en ésta, son los destinados a conseguir “Me gusta” de las páginas de empresa los más contratados y también los más efectivos. En el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.

 

Más información
.- Descargar el pdf -63 páginas- del Informe sobre el uso de las redes sociales en empresas 2014

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