En concreto, este resultado incluye 1.975 millones de euros de ganancias de capital netas generadas por las operaciones de desinversión realizadas en 2010 frente a los 1.254 millones de euros registrados por este mismo concepto en 2009. Las ventas del pasado año se refieren a todo lo referido a energías renovables, tansferidas a Enel Green Power, y a las instalaciones de alta tensión y de gas que se han vendido a terceros. Endesa viene llevando a cabo en los últimos años un fuerte proceo de desinversión (venta de parte del negocio a E.on, de la mayor parte de la inversión en energías renovables a Acciona, segregación del resto y enajenación de la alta tensión) que le permite mantener una elevada gneración de beneficios al tiempo que reduce el tamaño de la compañía, especialmente en el mercado español.
Asimismo, las sinergias logradas entre Endesa y Enel (740 millones de euros) sumado a otros planes de eficiencia (108 millones de euros) han supuesto un ahorro de 848 millones de euros, superando en un 24% el objetivo planteado.
Según destacó la empresa, las sinergias, la aportación del negocio latinoamericano y el aumento de la energía vendida ha permitido que el resultado bruto de explotación (Ebitda) haya crecido un 3,4%, hasta 7.474 millones, a pesar de la venta de activos.
Los ingresos, por su parte, crecieron un 20,3%, hasta situarse en 31.177 millones de euros. La deuda de la compañía se redujo en 3.226 millones de euros hasta situarse en 15.336 millones de euros.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.