TVE y RNE alteran su programación por los paros parciales

30/09/2014

L.M. Los trabajadores creen que la corporación tiene los “días contados” si Hacienda no pone más dinero.

HuelgaTVETelevisión Española (TVE) y Radio Nacional (RNE) vieron alterada su programación este martes debido a los paros parciales convocados por Comisiones Obreras (CCOO) en demanda de un plan de futuro para la corporación. El sindicato teme que la falta de recursos derive pronto en despidos, y pide a Hacienda que incremente su dotación presupuestaria, congelada para el año que viene.

La cadena pública de televisión tuvo que interrumpir hoy el magacín en directo conducido por Mariló Montero después de que el mezclador del programa se sumara a los paros parciales convocados para este martes entre las 12 y las 2 de la tarde, y las 6 y las 8 de la tarde. Tras la interrupción, TVE se vio obligada a emitir el programa grabado ‘Españoles por el mundo’ en sustitución del magacín de Montero.

En cuanto a RNE, la programación habitual de la radio pública también se vio alterada esta mañana, según informaron en fuentes del sindicato convocante.

Asimismo, trabajadores de los centros territoriales de San Cugat de Barcelona, Toledo y Valencia se sumaron a la protesta, informan en CCOO.

Presupuesto congelado

Los paros en la corporación pública coinciden con la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han congelado por tercer año consecutivo la aportación del Estado a RTVE en 292,7 millones de euros. En las cuentas del 2013, el Ejecutivo redujo la subvención del Estado a RTVE un 14%, en 50 millones, hasta dejarla en 292,7 millones de euros. Este recorte se sumó a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo ya aplicó en 2012 a los presupuestos de la corporación.

El Comité Intercentros de RTV, en el que están representados los sindicatos mayoritarios del grupo, ha convocado paros para el 9 de octubre, pero CCOO cree que la plantilla no puede esperar hasta esa fecha debido a que “las amenazas que penden sobre la corporación son muy graves”, afirmó la secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín. Este es el motivo por el que se convocó paros parciales para este martes.

CCOO insiste en reclamar a Hacienda 130 millones de euros y afirman que en caso contrario, la corporación “tiene los días contados”. “Las alarmas están encendidas, y más después de la dimisión de Leopoldo González Echenique, que se ha marchado porque no le hacen caso”, sostienen.

La central alerta además de posibles despidos en un futuro cercano. “Tienen la decisión tomada de reducir la estructura y el empleo en RTVE y es cuestión de ponerle fecha, si antes o después de las elecciones”, afirman CCOO.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.