Sólo el 20% de los españoles sabe explicar qué es el factor de sostenibilidad

30/09/2014

Miguel Ángel Valero. “Hemos perdido la virtud del ahorro, y debemos recuperarla”, reclama el consejero delegado de Aviva en España, Ignacio Izquierdo.

El 65% de los españoles cree contar con conocimientos suficientes para entender los productos de ahorro, pero la realidad es que ignora numerosos conceptos directamente relacionados con ellos, y otros relativos a la pensión pública de jubilación. Así, el 37% nunca ha oído hablar del factor de sostenibilidad, el 45,3% sí, pero no sabe explicar qué es, y solamente el 20% es capaz de detallar en qué consiste el elemento más importante de la reforma de las pensiones puesta en marcha por el Gobierno.

El 23,3% desconoce si la esperanza de vida afecta a la cuantía de la pensión pública. El 8,5% afirma que no afecta. El 30% ignora el período de cotización mínimo necesario para percibir una pensión pública, y el 46% cree que siguen siendo 15 años, cuando se exigen 25 años desde la última reforma.

El 60% de los españoles admiten estar preocupados por no disponer de recursos económicos que les garanticen un nivel de vida adecuado tras la jubilación. El español es el europeo más alarmado por la reducción de la prestación pública tras las reformas. Pero el 30% reconoce no haberse preparado para el futuro. Y apenas el 32% ahorra regularmente para la jubilación.

Son datos que pusieron encima de la mesa Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, y José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en la presentación de “Tu jubilación paso a paso. Entiende. Decide. Planifica”, guía editada por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.

Izquierdo reclama “recuperar la virtud del ahorro, que hemos perdido en España”. Herce, profundizar en “la alfabetización financiera” de los españoles. El consejero delegado de Aviva en España insiste en que en España “se ahorra poco y se ahorra mal, porque se ha canalizado hacia la vivienda, pensando que el inmueble nunca pierde valor”. “No se trata sin más de meter dinero en un plan de pensiones, sino de ahorrar para el futuro, diversificando, invirtiendo en todo tipo de activos”, remarca. Aconseja ahorrar para la jubilación entre el 10% y el 15% de los ingresos, preferentemente de forma sistemática, todos los meses.

El experto de AFI resalta que “la ciudadanía ha aceptado reformas que hace unos años hubieran sido consideradas muy duras”. Cree que la carta que se va a enviar a todos los trabajadores mayores de 50 años sobre lo que van a cobrar cuando se jubilen “va a elevar la concienciación sobre la necesidad de ahorro de cara a la jubilación”. Destaca de la reforma fiscal la exención de tributación de las plusvalías si se destinan a rentas vitalicias para los mayores de 65 años: “Es una medida fundamental, pero ha pasado desapercibida”.

Campaña fin de año

El consejero delegado de Aviva en España resalta que se están registrando “algo más” de aportaciones regulares a planes de pensiones y a otros productos de ahorro de cara a la jubilación. Pero reconoce que la tradicional campaña de final de año seguirá acaparando gran parte de las entradas de dinero, por evidentes motivos fiscales. Aunque cada ejercicio tiene menos peso que el anterior, precisa.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.