El FMI quiere que los banqueros devuelvan sus bonus si hay “riesgos excesivos”

01/10/2014

MIguel Ángel Valero. El Fondo Monetario Internacional alerta del trasvase de actividades de las entidades tradicionales a la banca 'en la sombra'.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone en su último Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial que los ejecutivos de la banca tengan que devolver sus remuneraciones en caso de que se confirme que han adoptado «riesgos excesivos”. Dentro de sus recomendaciones para evitar que los bancos asuman demasiados riesgos, una de las causas de la crisis financiera iniciada en el verano de 2007 por el desplome del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos, el Fondo destaca una mejor alineación entre la remuneración de los banqueros y las exposiciones que asume la entidad para la que trabajan, especialmente a la  de los acreedores de los bancos.

También propone “el aplazamiento de parte de la compensación, y cláusulas de reintegro de remuneraciones». El FMI argumenta que estos mecanismos son «especialmente útiles» cuando el comportamiento a largo plazo es complicado de evaluar, dado que permiten ajustar la compensación variable a los resultados de los riesgos adoptados con anterioridad.

El FMI critica que la remuneración de los ejecutivos de los bancos no siempre está relacionada con la asunción de riesgos, cuando las retribuciones vinculadas al desempeño laboral a más largo plazo están asociadas a un nivel de riesgo más bajo.

El Fondo recalca que existe un «amplio consenso» en que la asunción excesiva de riesgos por parte de los bancos contribuyó a la crisis financiera internacional, aunque reconoce los fallos en el marco regulatorio al no prevenir esa asunción de riesgos.

Destaca que se han puesto en marcha reformas destinadas a fortalecer más el marco regulatorio, realinear los incentivos y promover un comportamiento prudente entre los banqueros, con el fin de reforzar los márgenes de capital y liquidez que sirven de protección e influir en los incentivos que llevan a los directivos a asumir riesgos excesivos.

El FMI celebra que se hayan adoptado medidas para mejorar la gestión de los riesgos y lograr que los sistemas de remuneración de los directivos reflejen en todos sus aspectos éstos. Pero precisa que para que estas medidas sean eficaces y puedan evitar consecuencias imprevistas, deben estar basadas en una «sólida comprensión» de los factores que conducen a la asunción de riesgos en la banca.

Los tenedores de deuda deben estar en el consejo

Otra de sus propuestas es que el consejo de administración de un banco sea independiente de su dirección. El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial cita un estudio elaborado por el propio Fondo que demuestra que los bancos que cuentan con un consejo de administración independiente de la dirección suelen asumir menos riesgos. Al mismo tiempo, los bancos con una gran proporción de propietarios institucionales tienden a asumir menos riesgos.

El FMI también recomienda establecer un comité de evaluación de riesgos en cada banco. Recuerda que la transparencia es «crítica» para la rendición de cuentas y la eficacia de la disciplina de mercado. Y enfatiza que los supervisores deben cerciorarse de que la vigilancia de la asunción de riesgos en los bancos sea eficaz.

Desde este planteamiento, el Fondo ve necesario plantear la posibilidad de incluir en los consejos de administración de los bancos a los tenedores de deuda, y no sólo a los accionistas.

Banca en la sombra

«El ambiente financiero que impera actualmente en las economías avanzadas sigue conduciendo a un crecimiento de la banca ‘en la sombra’. En ese grupo, hay abundantes indicios de la migración de algunas actividades, como el crédito a la empresa, de los bancos tradicionales al sector no bancario», destaca el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial del FMI.

El Fondo considera que la banca ‘en la sombra’ puede desempeñar «un papel beneficioso» como complemento de la tradicional al ampliar el acceso al crédito, o respaldar la liquidez del mercado. Pero también cree que la crisis financiera internacional de 2007 demuestra que esas entidades asumen «riesgos característicos del sector bancario».

Por tanto, el reto para las autoridades de supervisión es «aprovechar al máximo las ventajas de la banca ‘en la sombra’ y reducir al mínimo los riesgos sistémicos». Para ello, deben abordar la continua expansión de las finanzas fuera del perímetro regulatorio a través de un enfoque de regulación que abarque a más entidades y a crear una supervisión que se centre tanto en las actividades como en las entidades y que haga más énfasis en el riesgo sistémico.

El FMI reconoce que es necesario corregir «importantes lagunas» de datos, porque en la mayoría de los países escasea incluso información agregada sobre muchas actividades de la banca ‘en la sombra’. Ésta está extendida en las economías avanzadas, más en Estados Unidos que en la eurozona o en Reino Unido, donde la actividad del sector financiero muestra un «crecimiento ininterrumpido» desde la crisis financiera internacional si se incluyen los fondos de inversión.

En las economías de mercados emergentes, el Fondo Monetario recalca que el crecimiento de la banca ‘en la sombra’ ha sido «vigoroso» en los últimos años y ha superado al del sistema bancario tradicional.

La aplicación de regulaciones bancarias más estrictas, la situación de abundante liquidez, y la demanda de los inversores institucionales, tienden a promover la banca ‘en la sombra’.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.