Spoon, el alma; White Fence, la mente

03/10/2014

Luis Picabia. Dos grandes discos y dos grandes grupos

Spoon: El alma de la música

-Su nuevo álbum invita a bailes individuales

La larga carrera de Spoon nunca ha se ha visto salpicada por álbumes flojos o de Spoonatransición. Son ya ocho con este reciente “They Want My Soul” y su calidad siempre ha sido sobresaliente. Como lo es su idea de encontrar el alma o la esencia de la música de baile más intelectual, intimista o solitaria.

Junto a esta característica, encontramos también en Spoon la solidez y la coherencia de sus discos. Y esta virtud parecía difícil se diera en este último álbum producido por Dave Fridmann en cuatro canciones, por Joe Chicarelli en cinco y por la propia banda en otra. Y sin embargo lo vuelven a conseguir.

“Inside Out” es un cocktail embriagador de baile e himno a la intimidad con unos sorprendentes arreglos de teclados que simulan arpas. Cancionaza! Como lo es “Rainy Taxy”, un remake de “El Saltamontes” de Los Roberts en mezcolanza con “Gimme Some Loving” de Stevie Winwood. Imperdible también “Knock Knock Knock”  con la que llaman a las puertas del éxito. Esperemos que, por fin, se les abran.

Sello: Anti: Precio: 16. Discografía selecta: “GA GA GA GA GA”, “Transference”, “Kill The Moonlight. Influidos por: Wire, Cars, Talking Heads”. Influyen en: Interpol, Blam de Lam, Falso Cabaret.

White Fence llena tu mente de rock

-Presley se acompaña de luminarias de hoy.

Cuando en un álbum suena una guitarra tan maravillosamente cercana a la de Jorma Kaukonen y sus Jefferson Airplane, no puedes por menos que agradecer que aún fienceexistan bandas que sean capaces de llenar tu mente de rock. Es lo que pasa con el nuevo disco de White Fence: “For…The Recently Found Innocent”, otra obra grande del miembro esencial del grupo, Tim Presley.

Así, “Wolf Gets Red Faced”, “Hard Water” o “Goodbye Law” te trasladan a esos míticos tiempos en los que Arthur Lee comandaba a Love. Su autor, Presley, además de gran compositor, cantante y guitarrista supera a Lee en el arte del diseño y la pintura y  dibuja la carátula del disco.

Pero no todo el mérito corresponde a Presley. Junto a él luminarias del pop rock de hoy como Mikel Cronin al piano y Ty Segall y Nick Murray a las percusiones ayudan a confeccionar un disco grande. Muy grande, diría yo.

Sello: Drag City. Precio: 16,50. Discografía: “White Fence”, “Hair”, “WF and Family Vol.1y2”. Influido por: Jefferson Airplane, Love, Pink Floyd (1ª época). Influye en: Wa ron Drugs, Jonathan Wilson, Wooden Shjips.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.