Según este informe, el impulso inicial registrado en 2008 (14 consejeras más que en 2007, pasando de 30 a 44), debido a la aprobación del Código Unificado de Buen Gobierno en 2006 y de la Ley de Igualdad en 2007, abría ciertas expectativas. Pero ese impulso se ha ido debilitando hasta la parálisis: 6 consejeras más en 2008 y 4 consejeras más en 2010. La cuota femenina en los consejos creció en 2010 solo seis décimas y permanece estancada en el 10,8%.
La Ley de Igualdad plantea para 2015 “una presencia equilibrada de mujeres y hombres” en los consejos. Para alcanzar al menos el 40% de talento femenino sería necesario incorporar 150 nuevas consejeras en los próximos cinco años -30 consejeras más al año-, suponiendo que el número total de consejeros se mantenga en torno a 500.
Al ritmo medio de los últimos cinco años (unas 7 nuevas consejeras al año), tardaríamos 21 años en incorporar a los consejos esas 150 mujeres adicionales.
Solo un 3,7% de consejeras ejecutivas
Sigue descendiendo el porcentaje de consejeras ejecutivas y dominicales, mientras crecen las consejeras independientes: solo el 3,7% de las consejeras son consejeras ejecutivas.
Es cierto que el Código Unificado de Buen Gobierno recomienda reducir el número de consejeros ejecutivos al mínimo necesario y que los consejeros independientes sean al menos un tercio del total. Pero no es de recibo que estas recomendaciones se estén cumpliendo a costa de cerrar el acceso a los puestos de consejeros ejecutivos al talento femenino: al cierre del ejercicio 2010, en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX, de un total de 82 consejeros ejecutivos solo 2 son mujeres.
En este sentido resultan fundamentales los Planes de Igualdad en las empresas, que como vía de promoción del talento femenino a los puestos ejecutivos, pueden ser una puerta de acceso de las mujeres a los puestos de consejero ejecutivo y a la vez proporcionarles visibilidad.
6 empresas del IBEX siguen sin ninguna mujer en el Consejo
Red Eléctrica, FCC, Criteria, Acciona e Inditex las primeras del ranking, aunque ninguna se acerca aún a la paridad.
Seis empresas del IBEX siguen sin tener ni una sola mujer en sus Consejos. Y ninguna sociedad ha alcanzado el mínimo del 40% de consejeras femeninas, que supondría la paridad.
La situación es muy similar en el resto de Europa y del mundo, con la excepción de Noruega, único país con Consejos de Administración paritarios… debido a la imposición de la cuota obligatoria. Francia acaba de unirse a Noruega, con una nueva legislación que impone un calendario, cuotas obligatorias… y duras sanciones para las empresas que las incumplan.
El Informe Add Talentia Presente y futuro de las mujeres en los Consejos de Administración se publica anualmente (la primera edición fue en septiembre de 2009 y la segunda en octubre 2010). Trimestralmente el Observatorio Add Talentia actualiza los datos y tendencias.
Add Talentia es una empresa dedicada a la promoción del talento femenino con servicios de búsqueda y selección de Consejeras
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.