El sector químico destaca treinta razones para invertir en España

05/10/2014

J.C. Valero. Invertir ha sido el leitmotiv de Expoquimia, la feria internacional del sector químico que se ha clausurado en Barcelona.  

El flamante nuevo presidente de Feique, Antón Valero, ha presentado el informe “Invest in Chemicals, Invest in Spain” donde se destacan 31 razones para atraer inversiones industriales en el sector químico español.

La industria química será el sector manufacturero que mayor crecimiento experimentará globalmente hasta el año 2030, con un crecimiento anual del 4,5%. Esta potencia prevista supone un importante estímulo para la atracción de inversiones, según concluye el informe elaborado por Feique e ICEX-Invest in Spain para impulsar y promover la atracción de inversiones extranjeras al sector químico en España. Con una cifra de negocios cercana a los 56.000 millones de euros, la industria química española genera actualmente el 11% del PIB y es el segundo mayor sector exportador de la economía española

Además de la elevada capacidad exportadora del sector químico, otro factor clave de competitividad que ofrece garantías a los posibles inversores es su capacidad innovadora y tecnológica. La industria química acumula en I+D+I el 24% de todas las inversiones que realiza la industria española en su conjunto y emplea al 21% del personal investigador que trabaja en empresas industriales. Ambos factores determinan que sea un sector estratégico, competitivo y con proyección.

En cuanto a las zonas de inversión localizadas, todo el territorio nacional dispone de importantes infraestructuras de transporte y logísticas, si bien existen zonas de amplia implantación de empresas y plantas químicas que, en función del tipo de producción y mercado, pueden ser óptimas. Así, en territorio español se sitúa el mayor clúster químico del Mediterráneo y del Sur de Europa, ChemMed, localizado en Tarragona. En el área andaluza conviven los importantes clusters de Huelva y Algeciras, y a lo largo del eje mediterráneo se ha desarrollado especialmente la industria química en la Comunidad Valenciana y Murcia. También en el norte se encuentran enclaves estratégicos en País Vasco, Cantabria y Asturias, siendo Madrid, Aragón y ambas Castillas, las comunidades con mayor porcentaje de producción química entre las regiones sin litoral costero.

Paralelamente, las ventajas competitivas que ofrece España como país, lo convierten en una interesante plataforma donde invertir. Factores como la localización geoestratégica que le confiere un relevante potencial para acceder a otros mercados intensivos, ser el país de la UE que dispone de un mayor longitud de costa con 46 puertos internacionales con capacidad para el transporte de mercancías a escala internacional, la amplia estructura de apoyos a la inversión o los competitivos costes laborales son algunos de estos factores.

Asimismo, España dispone de una amplia estructura de apoyos a la inversión, ya sea para empresas ya implantadas en nuestro país, como para nuevas empresas. El organismo ICEX-Invest in Spain, que ha establecido el carácter estratégico del sector químico, asesora a los inversores internacionales, existiendo múltiples incentivos y líneas de apoyo proveniente de diferentes organismos nacionales y autonómicos que se adaptan a las diferentes tipologías de demanda.

Antón Valero, presidente de Feique

Tras la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el presidente de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación. Valero, que hasta ahora era Vicepresidente de Feique, sustituye en el cargo a Luis Serrano, Director General de Solvay, quien ha ejercido de máximo representante de la Federación desde 2010. Feique representa y defiende los intereses del sector químico español en más de 150 comités y órganos ejecutivos, tanto de la Administración pública como de organizaciones privadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.