ACS prevé aumentar su participación en Iberdrola y alcanzar el 50% de Hochtief

25/02/2011

diarioabierto.es. ACS prevé seguir elevando su participación en Iberdrola por encima del 20,2% que ya tiene en la eléctrica y alcanzar "en unos meses" el 50% del grupo constructor alemán Hochtief.

ACS actualmente controla un 36,5% de la constructora alemana, según anunció el presidente del grupo, Florentino Pérez.

La adquisición de un 13,5% adicional de Hochtief supondría un importe de unos 660 millones de euros, en función de su actual precio de mercado. En el caso de Iberdrola, un 10% adicional (porcentaje que ACS puede adquirir sin lanzar OPA), está valorado en 3.400 millones de euros.

ACS asegura contar con una situación financiera «que permite afrontar posibilidades de inversión en una posición privilegiada». El grupo cerró 2010 con un endeudamiento de 8.000 millones, de los que sólo 950 millones son con recurso a la matriz, y tiene actualmente en venta sus activos de energía renovable, valorados en unos 5.000 millones.

«Hasta el 30% de Iberdrola podemos seguir comprando (en el mercado) y lo haremos en la medida de lo posible y en función del precio de mercado», anunció así el presidente de ACS, Florentino Pérez, sobre sus planes en la eléctrica y en relación a la obligación legal de lanzar una OPA para sobrepasar la cota del 30% en el capital de una empresa.

ACS «quiere ser socio de referencia a largo plazo» de Iberdrola, compañía con la que está «más comprometido que nunca», dado que la considera una «inversión estratégica», indicó el presidente del grupo durante la presentación de resultados a analistas.

De esta forma, el grupo de construcción y servicios sobrepasará el objetivo de llegar hasta el 20% del capital que inicialmente se había marcado en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

ACS entró en Iberdrola en 2006 con la compra de un 10%, porcentaje que ha ido elevando paulatinamente y que actualmente alcanza el 20,2%. Sólo en 2010, ACS destinó 2.753 millones de euros, el 53% de su inversión total, a comprar un 8,7% de la eléctrica.

La constructora busca consolidar en sus cuentas a Iberdrola. No obstante, pese a su participación, no ha entrado en su consejo y desde hace casi un año está pendiente de que los tribunales decidan sobre el derecho de representación de su inversión.

Líder mundial en infraestructuras

En cuanto a Hochtief, ACS prevé lograr en los «próximos meses», antes de que concluya el primer semestre» de 2011, su «primer objetivo» de controlar un porcentaje «algo superior» al 50% en el capital social del grupo constructor alemán.

De esta forma, consolidará a la compañía en sus cuentas y conformarán un «líder mundial» de infraestructuras con presencia en más de cincuenta países y ventas totales de más de 35.000 millones de euros».

«Hochtief constituye la gran apuesta de ACS y será su base operativa de expansión para los próximos años. Nos convertirá en un líder mundial y será base operativa de expansión para los próximos años», garantizó Florentino Pérez.

ACS prevé así seguir comprando también títulos de esta compañía en el mercado, después de que en el último mes se haya hecho con un 3% adicional y haya elevado hasta el 36,5% la participación del 33,5% que logró con la reciente OPA que formuló sobre la empresa y que le habilitó para comprar acciones en Bolsa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.