El Sabadell anima a los empresarios españoles a invertir en México

07/10/2014

Miguel Ángel Valero. El banco gestiona un 25% del total de créditos documentados emitidos desde España a este país, y un 11% de los créditos documentados recibidos de allí.

El mismo día que el Grupo Inditex lanzaba sus tiendas ‘online’ de Zara Home y Berskha en México (donde tiene 277 establecimientos), que siguen los pasos iniciados en septiembre por Zara y que continuarán con Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, el Banco Sabadell iniciaba en Madrid una presentación ante empresarios sobre este país norteamericano.

Dentro del programa “Exportar para Crecer”, y desde el planteamiento de que “cuando más del 98% del poder de compra se encuentra fuera de nuestras fronteras, exportar ya no es una alternativa, es toda una exigencia para las empresas”, la presentación sobre México convocará a un millar de empresarios. Tras Madrid, se sucederán Barcelona, Bilbao, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Oviedo y Sevilla.

A la inversa, el Banco Sabadell también organizará en México DF, Guadalajara y Monterrey jornadas de negocio con empresarios mexicanos que tengan interés en invertir o diversificar sus negocios en España.

jornada MéxicoEl mensaje transmitido por Blanca Montero, subdirectora general del Sabadell, y otros directivos del banco es que México es un lugar interesante para invertir y para instalar negocios. México es actualmente el primer destino de las exportaciones que realiza España a Latinoamérica con un volumen de 3.300 millones de euros, y ocupa el quinto lugar en cuanto a inversiones españolas directas, alcanzando los 28.000 millones de euros.

El Sabadell, que está en México desde la apertura de una oficina de representación en 1991, gestiona un 25% del total de créditos documentados emitidos a México, y un 11% de los créditos documentados recibidos de este país

“Un país de oportunidades”, como resaltaban la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el consejero delegado de Icex, Francisco Javier Garzón. Éste resalta que en 2013 más de 12.000 empresas españolas exportaron sus productos a México, y que casi 3.800 lo hicieron de forma regular.

«México es uno de los países más abiertos al comercio internacional, con estabilidad macroeconómica, costes laborales competitivos, recursos naturales, buena ubicación geográfica, seguridad jurídica para la inversión extranjera y unos procesos de tramitaciones simples y rápidas para crear empresas», añade el director de Sabadell México, Francesc Noguera.

En la jornada participaron representantes del Banco Sabadell, Icex, Gestamp, Garrigues, Amec, Proméxico, Cesce, Ediciones SM, Arola, Aenor y Joma.

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, destacaba en la clausura que México es el primer destino de las operaciones aseguradas por el grupo. Que este país tiene una posición “especialmente buena” ante otros mercados emergentes. Y aconseja a los empresarios españoles seguir internacionalizándose, porque no hay que conformarse con que el 32% del PIB sean exportaciones: “Hay que seguir haciendo esfuerzos de diversificación, de salida a los mercados internacionales”.

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