De Guindos evita comentar si él avisó a Rato por las tarjetas ‘B’ de Caja Madrid

08/10/2014

diarioabierto.es. El ministro de Economía reitera su "máximo respecto" a la justicia y recuerda que fue el FROB el que puso en manos de la Fiscalía la documentación que destapó el escándalo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declinado este miércoles comentar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de citar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por el caso de las tarjetas ‘B’, y se ha limitado a manifestar su «máximo respeto» a la Justicia.

A preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, De Guindos ha subrayado que el Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), «colaborará absolutamente» con la investigación del caso, y ha recordado que fue el propio organismo público el que remitió a la Fiscalía el informe que destapaba el escándalo.

Además, el Fondo dio «instrucciones para recuperar las cantidades con la mayor celeridad posible», según ha señalado el ministro, negando a renglón seguido que «en absoluto» avisara a nadie de estas actuaciones.

Preguntado sobre si él mismo avisó al exministro Rodrigo Rato sobre la inminente publicación del caso para que pudiera devolver el dinero que había utilizado, tal y como publica el diario ‘El Mundo’, De Guindos se ha limitado a señalar que ésas son «cuestiones personales» en las que él no va a entrar.

Minutos antes, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, el ministro ya había hecho referencia a este asunto, al ser preguntado por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sobre «qué va a hacer el Gobierno para que los responsables (del escándalo) paguen penal, política y patrimonialmente, para que se devuelva todo el dinero y para que se exima a los ciudadanos de la lacra y la vergüenza de tener esos dirigentes».

En este sentido, De Guindos ha destacado que fue el propio FROB el que «actuó rápidamente» al conocer el caso y «en menos de una semana» remitió toda la información a la Fiscalía, que a su vez se la trasladó al juez, y ha recordado que también se ha «personado» en el caso.

«El FROB ha actuado con plena transparencia y celeridad, y no le quepa ninguna duda de que esta política de transparencia, control riguroso, respeto de legalidad y colaboración con la Justicia continuará como hasta ahora», ha añadido.

En cuanto a los 15,5 millones de euros que se gastaron mediante estas tarjetas, De Guindos ha recordado que nada más conocer la situación la cúpula de Bankia ya reclamó las cantidades correspondientes a las «cuatro personas concernidas», que ya han devuelto su parte, e igualmente se informó del asunto a la Fundación Caja Madrid para que pudiera «tomar las medidas oportunas».

«Y no tenga la más mínima duda de que, en el marco de los procedimientos abiertos, usaremos todos los instrumentos a nuestra disposición para recuperar todas las cantidades», ha añadido, destacando a renglón seguido que desde que se nacionalizó Bankia en mayo de 2012 «este tipo de prácticas han desaparecido totalmente».

Ante estas explicaciones, Rosa Díez ha reprochado al ministro que «finja escándalo» por el caso de las tarjetas o que se vanaglorie de exigir responsabilidades, porque lo hacen «cuando no les queda otro remedio». «Esto me recuerda al diálogo de ‘Casablanca’, a eso de ‘¿aquí se juega?’. ¡Como que si aquí se juega! ¡Si han inventado ustedes el juego! Los unos y los otros, porque juntos han estado en esta historia», ha añadido, refiriéndose a ‘populares’ y socialistas.

Además, ha recriminado que ahora se pretenda investigar a las empresas del Ibex35 para ver si también usan este tipo de tarjetas cuando lo que debería hacerse es «controlar a las cajas» ya que este «chiringuito» se ha montado en todas ellas a resultas de su «politización» y de la «parasitación de sus órganos que hacían partidos políticos, sindicatos y patronales».

«Esto no es economía, es corrupción política. La  corrupción está en el diseño de las tarjetas, porque querían que fueran opacas, fraudulentas. Y la pregunta que se hacen todos los ciudadanos y que ustedes parecen no querer contestar es quién hizo ese diseño: los mismos que controlaban y controlan todos los órganos de las cajas», ha acusado la líder magenta.

Además, ha recordado que el FROB no está personado como acusación en la causa de Caja Madrid y ha reprochado que, de hecho, hasta la fecha ha venido actuando «de parte de los afectados y no de quienes han sufrido el latrocinio» o se ha limitado a «callarse». Y, con respecto a la devolución de los fondos, Díez ha exigido que no se ingresen de nuevo en Bankia sino que se utilicen para resarcir a las «personas defraudadas».

Al margen de este asunto, De Guindos también ha aprovechado para avanzar que a finales de mes comparecerá a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre la evolución de la economía y del sistema financiero, como hace aproximadamente una vez al trimestre, y aprovechará además para dar cuenta de los resultados del proceso de análisis de la calidad de los activos bancarios y de los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.